Los siete colegios de la ciudad que tienen agentes de la Policía Local asignados para controlar su entorno en las horas de recreo, entradas y salidas, detectaron una disminución de un 80% del absentismo escolar. Así lo aseguró ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien destacó el "éxito" de la iniciativa puesta en marcha en enero del año pasado tras un convenio firmado en 2014 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El colegio Curros Enríquez, por su cercanía con el cuartel del 092, y el instituto Rafael Dieste, por albergar una muestra representativa de los barrios más poblados de la ciudad, fueron los primeros en los que se aplicó el Programa Titor, que en la actualidad llega a siete centros.

El alcalde aseguró ayer, tras asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad, que el próximo año se prevé que más colegios se sumen a la iniciativa. El Concello informó de que dos colegios han solicitado por escrito adherirse al programa el próximo curso, mientras que cinco lo pidieron de forma verbal. Los agentes que participan en el proyecto, además de vigilar el entorno de las instalaciones educativas, intervienen en conflictos a petición de las direcciones de los centros y ejercen un control sobre el absentismo, la drogodependencia y el acoso escolar.

Ferreiro también indicó que durante el encuentro sobre seguridad le propuso a los representantes de la Policía Nacional, al igual que hizo con la Guardia Civil, participar en el Programa de Identificación Policial Eficaz (Pipe), que pretende evitar situaciones de discriminación a migrantes y personas con diversidad sexual. Los agentes de la Policía Local recibirán información para abordar las identificaciones con un carácter "más dirigido a la prevención y a la gestión de la convivencia que a la acción represiva y sancionadora". El Gobierno local destacó que trabaja en la adaptación de los cuerpos policiales a las nuevas demandas de "la sociedad diversa" desde la formación de los profesionales con un trabajo de acercamiento de la labor policial al tejido social. "Abrimos las actividades formativas a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que quieran participar", señaló el alcalde.