La Sareb o banco malo acaba de poner a la venta 140 promociones urbanísticas sin terminar en España. Tres de las nueve ofertas de la provincia están en A Coruña y son edificios representativos de la paralización de la actividad inmobiliaria en la ciudad. Tienen también en común las protestas vecinales causadas por su abandono. Dos son los edificios que okuparon en A Fontenova antiguos moradores de Penamoa en primavera de 2012 y otro es el solar de la plaza de España, que fue demolido en 2015, después de ocho años con un andamio.

Los dos primeros edificios coruñeses que ofrece esta sociedad, encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario procedente de la reestructuración bancaria, son los números 376 y 380 de la avenida de Finisterre, dos construcciones gemelas entre Cances y el polígono de A Grela. Iniciados por la liquidada promotora Teconsa, uno de ellos está prácticamente terminado (un 95%, según la ficha de la Sareb) y el otro es todavía una estructura (un 25%). Ambos cuentan con ocho plantas divididas en seis portales para un total de 134 viviendas, 152 garajes, dos locales y un trastero por piso. Tiene tres plantas bajo rasante de parking. El edificio de A Fontenova en estado más avanzado de construcción fue protagonista de la vida municipal en 2012, cuando decenas de vecinos desalojados del poblado chabolista de Penamoa decidieron instalarse en su interior de forma ilegal.

Después de un mes, a mediados de mayo de 2012, la juez ordenaba a la policía echar a los okupas que quedaban en esta promoción en las inmediaciones de A Silva, cuestión que se completó solo en unos días. La invasión ilegal había sido advertida por la asociación vecinal de O Ventorrillo, que durante años había luchado por el desmantelamiento del poblado de infraviviendas, como principal foco del tráfico de drogas en la ciudad, y que denunciaban que este se había trasladado a la construcción aún sin inquilinos.

Cargaban las culpas en Caja España, como propietaria del edificio. Proinsa, la filial de Teconsa que encargada de levantar los pisos, también presentó una denuncia para vaciarlos. Y más perjudicados: más de 50 compradores habían entregado la entrada para adquirir un piso en la promoción. Estos afectados por el concurso de acreedores Teconsa acabaron en los tribunales para intentar recuperar su dinero.

Contestación vecinal también generó el edificio de la plaza de España, hoy un solar pero que durante años fue conocido en la zona por lucir un eterno y andrajoso andamio en un lugar emblemático, céntrico y revalorizado de la ciudad. El solar ahora a la venta, comprendía, en realidad, tres números (29, 30 y 31). Estuvo abandonado en 2007 después de que su entonces propietaria, también Caja España, decidiese instalar la estructura metálica exterior al encontrarse los inmuebles "en ruinas".

La entidad prometía que el derribo se llevaría a cabo en cuestión de "unos meses" pero al final hubo que esperar ocho años para que se hiciese realidad. El Concello autorizó, en mayo de 2015, la demolición los edificios y sus fachadas, catalogadas en el Pepri con protección ambiental, después de que la Sareb así lo solicitase entendiendo que su estado era "irrecuperable". Proponía desmontar algunas partes de las fachadas "para su posterior recuperación". La Sareb describe que este solar de 248 metros cuadrados puede albergar trece pisos y dos locales, pero ningún trastero ni ningún garaje. Como en el caso de A Fontenova, no publica el precio.