El Concello adaptará el plan de siega en la zona de la Torre de Hércules para respetar los ciclos de cría naturales. Se ejecutará al final de la primavera y "permitirá la cría de aves y anfibios, así como el desarrollo de otras especies animales que precisan de una vegetación natural", según explica la concejal de Medio Ambiente, María García, a través de un comunicado enviado a la prensa.

Hasta ahora, el plan de siega se realizaba en los meses de marzo y abril en todo el espacio "sin tener en cuenta que se destruían muchas zonas de cría y alimentación", comenta García. Las zonas de mayor tránsito de visitantes serán las que se sieguen primero, antes del verano, aunque respetará los puntos más singulares de biodiversidad.

El Concello apunta a que este proyecto piloto respetará la vegetación natural de las zonas más apartadas, como los cantiles y los árboles, que protegen a las aves y a los anfibios, algunos, amenazados "a nivel mundial".

Este plan de siega podrá aplicarse en otras zonas de la ciudad y tiene como objetivo "fomentar que los vecinos disfruten de los espacios de alto valor ecológico" del Concello, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente instalará paneles informativos en los espacios naturales para que los paseantes puedan conocer la biodiversidad de estas zonas.

Es un proyecto piloto asociado a la creación del Mapa da Biodiversidade.