El futuro del litoral coruñés está entre el muelle de Batería y el puente de A Pasaxe. Varias zonas de transformación con diversas administraciones implicadas, para acabar de abrir la ciudad al mar, tanto en los muelles ahora ocupados por la actividad portuaria, como en la costa sin desarrollar entre la playa de Oza y el límite municipal marcado ahora por el núcleo chabolista de O Burgo. El alcalde, Xulio Ferreiro, repasó en una entrevista en Radio Coruña para repasar su año de Gobierno cómo ve el futuro de la zona: con el Concello como propietario de parte de Batería y Calvo Sotelo con los usos públicos como protagonistas, sin descartar viviendas en San Diego y con un paseo a lo largo de la ría ligado también a la recuperación del tren de cercanías.

ELa venta de los muelles. El alcalde coruñés informó de que aún no hay acuerdo para la transformación de los muelles urbanos, una vez trasladada la actividad portuaria a punta Langosteira. Sí, celebra, un marco de entendimiento a tres bandas como la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, que conforman una comisión en la que se ha planteado que A Coruña "adquiera" parte de los terrenos para primer el espacio público. Adquirir, matiza, no es necesariamente comprar, sino que se abre la puerta a "otras fórmulas" como la cesión o la "permuta". "Hay más posibilidades", recalcó. Con ello el Concello, "sensible" con la deuda del Puerto, estaría dispuesto a colaborar en su alivio.

ELa transformación. Ferreiro se niega a que haya viviendas, hoteles y centros comerciales en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, tal y como estaba previsto. "Es un modelo que ya no vale en este momento", insiste el regidor, que argumenta las posibles consecuencias para el comercio del centro de la urbe. "No queremos generar problemas que ya tuvo esta ciudad", dijo en Radio Coruña. ¿Y habrá viviendas en San Diego? No se descartan y la edificabilidad entraría en la negociación.

EDe Oza a A Pasaxe. Xulio Ferreiro vincula el desarrollo de esta parte de la costa, más virgen, con el tren de cercanías (A Coruña-Ferrol) que la atraviesa, algo que depende de Adif, que hasta ahora no ha mostrado ni un solo indicio de convertir en un transporte público útil esta línea que atraviesa algunos de los principales municipios de la comarca y antes de conectarla con Eume y Ferrolterra. El Concello -que ha solicitado a Costas la cesión de un terreno en los antiguos astilleros- proyecta además una vía sostenible por todo el frente marítimo por As Xubias. Todo dependerá también del saneamiento de O Burgo y del plan de erradicación del chabolismo.