En A Coruña, como aspirante a representar a su partido en las autonómicas, José Luis Méndez Romeu jugaba en casa y con el apoyo de la secretaria general de la Agrupación, Mar Barcón, cuyo posicionamiento a favor de su otrora azote interno sorprendió a parte de sus compañeros. La entente que firmaron frente a las familias coruñesas partidarias de Xaquín Fernández Leiceaga cosechó el 60% de los apoyos en A Coruña, 174 frente a 117. Una contribución positiva al cómputo global pero que quedó lejos del 78% que obtuvo el portavoz parlamentario en tierras viguesas, con Abel Caballero como uno de los principales valedores de la causa. A esta se había unido la veterana plana mayor del PSdeG, cuyos galones fueron incapaces de arrastrar con éxito a las bases en las primarias del sábado.

Fernández Leiceaga ganaba a su rival por 746 votos, con una participación de 6.700 militantes en toda Galicia. En Vigo se movilizaban 536 personas con 418 papeletas para el coruñés Méndez Romeu frente a las 128 para el otro aspirante. En A Coruña, la balanza se inclinaba por 57 votos, un resultado por debajo de las expectativas, a lo que se sumó un posicionamiento clave a favor de Leiceaga de las medianas y pequeñas agrupaciones en la provincia. Un día después de las primarias, Barcón llamaba a sus compañeros a "trabajar todos a una" y "sin ninguna fisura" por el flamante candidato a la Xunta.

Uno de los análisis a nivel local pone el foco en el grupo municipal en el Concello. Su patente división se hizo también evidente a la hora de decantarse por uno y otro candidato. Dos de los principales apoyos de Fernández Leiceaga en la ciudad fueron las concejales Silvia Longueira y Yoya Neira, relegadas a un segundo plano en la labor de oposición. Neira manifestaba ayer una gran "satisfacción" por la elección de un candidato al que destacó por su proyecto "integrador, de izquierdas y galeguista". "Yo he estado siempre en el mismo lugar ", insistió la edil.

Durante la campaña interna, la posición de Mar Barcón fue también meridiana a la hora de cargar contra la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, cuando se mostró partidaria, al igual que Fernández Leiceaga, de abandonar la estrategia de choque contra las mareas y sentar unas bases de diálogo como potenciales socios. Este entendimiento ha brillado por su ausencia en la relación del Ejecutivo de Marea y el grupo del PSOE en A Coruña, cuya postura ha tenido el respaldo público de Méndez Romeu desde el mes de abril.

Si en la ciudad Barcón y Romeu conseguían imponerse, su apuesta no convenció a los vecinos de la comarca y la provincia, donde Fernández Leiceaga recogió 1.489 apoyos frente a los 834 del coruñés. Socialistas de la comarca auguraban hace unos días este resultado, enmarcándolo también en las relaciones históricas del PSOE de la ciudad con sus compañeros de otros concellos. En este entorno sale reforzado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, contundente contra la candidatura de Méndez Romeu e investido con los votos de las mareas.

Tras las elecciones generales, tal y como es habitual en el PSOE, comenzarán las renovaciones orgánicas a nivel provincial, comarcal y local. Se verá entonces si se mantiene esta recién estrenada distribución de fuerzas entre las familias de la Agrupación coruñesa. Quienes se vieron del lado ganador por primera vez fueron los militantes que quedan en el partido de la conocida como tercera vía, que sumaron sus apoyos a Leiceaga tras su acuerdo con Gonzalo Caballero.