La Policía Nacional informa de la detención, el pasado día 13 de mayo, de un joven como presunto autor de un delito contra el orden público en A Coruña. Los hechos ocurrieron de madrugada, sobre las 00:45 horas, cuando se recibió una llamada del Servicio de Emergencias 112, indicando que un varón les había llamado afirmando que había una bomba en una entidad bancaria de la ciudad.

Ante tal situación, la sala del 091 realizó gestiones y envió a agentes a a supervisar varias sucursales de dicho banco, ya que el interlocutor de la llamada había dicho el nombre de la entidad, pero no había especificado la sucursal exacta en la que presumiblemente estaba la bomba. Los agentes realizaron los oportunos controles en todas ellas, no encontrando nada anormal.

La sala del 091, en coordinación con el 112, trató de localizar a la persona que había efectuado la llamada y el lugar exacto donde se encontraba. Cuando ya estaban llegando al domicilio en el que se sospechaba que se encontraba el hombre que había realizado la llamada, el 112 comunicó a la Sala del 091 que dicho joven había vuelto a llamarles desde el mismo número de teléfono. "Esta vez dijo que la primera llamada que había realizado era falsa, que todo había sido una broma producto del consumo de alcohol", describe la Policía Nacional en una nota de prensa.

En ese mismo momento los policías llegaron al portal del edificio, y observaron a varios jóvenes en la puerta. Tras entrevistarse con los mismos, uno de ellos reconoció ser la persona que había efectuado las llamadas. Por tal motivo, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales como presunto autor de un delito contra el orden público. El arrestado, de 19 años, no había sido detenido antes.

Hechos constitutivos de un delito contra el orden público

Desde la Jefatura Superior de Policía se recuerda que quien "afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad, o la producción de un siniestro a consecuencia del cual sea necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, comete un delito contra el orden público previsto y penado en el artículo 561 del vigente Código Penal", con las consecuencias penales y/o civiles que pudieran derivarse de tal infracción.