Las peticiones en lista de espera para alguna de las escuelas infantiles de la Xunta en la ciudad superan por poco las solicitudes concedidas o renovaciones de plaza. De las algo más de 1.200 familias solicitantes, 545 -el 45,3%- la obtuvieron; son 658 -el 54,7%- las que deben esperar a renuncias para matricular a sus hijos en el curso 2016-2017.

La Xefatura Territorial de Educación de A Coruña resolvió la semana pasada -y ayer publica el Diario Oficial de Galicia- la relación definitiva de niños y niñas de 0 a 3 años admitidos en las cuatro escuelas infantiles dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais, que se suman al listado de las tres guarderías gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. En las primeras (As Mariñas, Elviña, O Ventorrillo y Santa María de Oza) fueron admitidos 317 menores, mientras que 385 aparecen en la lista de espera. En las segundas (Monte Alto, Eirís y A Sardiñeira) 228 familias podrán matricular a sus hijos, frente a las 273 que deberán aguardar.

Las escuelas infantiles de la Xunta admitirán para el curso inicial, de 0 a 1 años, a un total de 67 alumnos; para esas plazas para las que las familias deberán cubrir las matrículas hay 36 niños y niñas en lista de espera. No hay duplicidades, es decir, los padres no pueden inscribir a sus hijos a más de una escuela autonómica.

Una vez analizadas todas las reclamaciones por la Xefatura Territorial y publicadas las admisiones, las matriculaciones tendrán que hacerse entre el 1 y el 10 de junio. La no formalización de las mismas en el plazo estipulado implicará la desestimación de la solicitud.

Aunque más de 650 niños aguardan por ahora a obtener plaza en una de las guarderías de la Xunta, el Gobierno gallego pretende el próximo curso reducir a cero las listas de espera mediante recolocaciones de menores en otros centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos y a una ayuda para pagar la atención en escuelas infantiles privadas, lo que la Consellería de Política Social llama Bono Concilia. El importe de estas ayudas va de los 45 a los 250 euros.

La red de guarderías municipales recibió por su parte 936 solicitudes para cubrir 408 vacantes en el próximo curso. Hasta el 3 de junio las familias pueden presentar reclamaciones. El día 6 se publicarán las relaciones de niños y niñas de 0 a 3 años admitidos.