La reunión celebrada ayer en la Domus, a la que acudieron representantes de todo tipo de asociaciones de la ciudad, marcó el punto de partida para el proceso de presupuestos participativos que el Gobierno local pone en marcha y que pretende que las cuentas de 2017 sean las primeras en las que un porcentaje de las inversiones sean decididas por la ciudadanía. Aunque esta iniciativa tiene carácter experimental, por lo que en esta ocasión tan solo se debatirá el destino de un millón de euros, el Ejecutivo municipal pretende implicar al mayor número de colectivos y ciudadanos en este proceso, por lo que, tras la exposición efectuada ayer a las asociaciones, esta tarde habrá otra en el Palacio Municipal que estará abierta a todos los interesados.

En la sesión, que se realizará a las 19.00 horas, el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Participación Cidadá, Claudia Delso, informarán sobre los presupuestos participativos y el funcionamiento de la plataforma digital A Porta Aberta, mediante la cual se presentarán propuestas de inversión, debatirlas y votarlas, además de realizar un seguimiento sobre su ejecución cuando sean aprobadas.

Para Delso, esta iniciativa supone "un proyecto pionero en la ciudad", así como "un punto de no retorno en las políticas de participación", ya que, a su juicio, los presupuestos participativos permanecerán para siempre en la actividad municipal coruñesa. A la reunión que se celebrará hoy se sumarán otras doce en los barrios para explicar el proceso y fomentar la intervención vecinal, el primero de los cuales será mañana en el centro municipal de Pedralonga. El centro cívico de Novo Mesoiro acogerá el siguiente el lunes, mientras que el miércoles será en el de Os Mallos y el día 13 en el de Monelos.

Las bibliotecas municipales y el Centro Municipal de Información Xuvenil informarán también sobre el proceso y organizarán encuentros para debatir acerca del mismo, como el previsto para el próximo martes en la biblioteca de la Sagrada Familia.