Las continuas inclemencias atmosféricas del pasado invierno tuvieron unas consecuencias negativas para el aeropuerto coruñés, que sufrió entre enero y abril el desvío de 51 vuelos, cifra que supone un aumento del 34% sobre el primer cuatrimestre del año anterior, según los datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Febrero fue además un mes negro para Alvedro, ya que batió su récord histórico de desvíos motivados por el viento, la niebla y la mala visibilidad, al registrar uno cada día, lo que hizo caer el número de pasajeros en 5.200 durante ese periodo.

AENA aún no dispone de las cifras de mayo, aunque prevé que al añadir este periodo a los meses precedentes se iguale el volumen de desvíos alcanzado el año pasado, ya que señala que mayo de 2015 fue peor que el de este año desde el punto de vista atmosférico. Pese a que ese mes no hubo temporales de viento, sí hubo incidencias causadas por la niebla que se genera en la ría coruñesa en situaciones de estabilidad atmosférica, que fue generalizada durante esa primavera

El concejal de Emprego, Alberto Lema, de quien depende la política municipal sobre el aeropuerto atribuyó ayer la caída en un 0,9% del tráfico de pasajeros de Alvedro hasta finales de abril -la primera que se produce en los dos últimos años- al fuerte aumento de los desvíos de vuelos en los cuatro primeros meses de 2016. Lema destacó además que cada desvío de un aparato con destino a la terminal coruñesa motiva a su vez la cancelación del vuelo programado a continuación desde Alvedro con ese mismo avión, lo que afecta gravemente al volumen de pasajeros del aeropuerto.

"Con una cifra normal de desvíos tendríamos resultados positivos", aseguró Lema, quien añadió que además se conseguiría "ahorrando un 50% de lo que se gastó el año pasado" en las subvenciones a líneas aéreas, que cifró en un 1,5 millones de euros. El concejal atribuyó los desvíos a la proximidad del monte Xalo, que hace imposible utilizar el sistema de aproximación ILS a los aviones que acceden por la cabecera sur de Alvedro. Según Lema, los aparatos deben aterrizar de forma suave para salvar esta dificultad, pero cuando las condiciones de visibilidad son desfavorables no pueden hacerlo.

"Me consta que se están buscando soluciones, pero no serán a corto plazo", declaró Lema sobre la actitud de la empresa pública Enaire acerca de este problema, que el concejal desea resolver porque estima que el aeropuerto debe tener "dos cabeceras útiles".

El concejal confía en que durante el verano remonte el número de pasajeros de Alvedro y afirmó que el Gobierno local busca aumentar mediante la incorporación de nuevos destinos la competencia existente entre las compañías que operan en el aeropuerto, ya que la considera "reducida". Lema acusó además a la Xunta de llegar "con las manos vacías" a la reunión del comité de rutas aéreas realizada a principios de mayo y de no tener "ninguna voluntad" de coordinar a los aeropuertos gallegos en esta materia, pese a que, en su opinión, "debería intentar hacer algo".

En su opinión, el Gobierno autonómico podría coordinar los vuelos que se programan en las tres terminales gallegas, del mismo modo que se lleva a cabo en Canarias, pero afirma que desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta no se ha hecho nada en este sentido y que "no es previsible" que lo haga antes del final de la legislatura.