El Festival Noroeste modifica su nombre al cumplir las treinta ediciones. Será este verano, en el que Pop Rock, los apellidos tradicionales que describen los estilos musicales predominantes de sus conciertos nacionales e internacionales, serán sustituidos por el nombre de una firma comercial: Estrella Galicia.

La modificación de la denominación se certifica en virtud de un acuerdo de colaboración firmado ayer entre el Concello de A Coruña y la Corporación Hijos de Rivera por el que la empresa cervecera contribuye económicamente "al fomento, apoyo y promoción de los programas, proyectos y actividades culturales públicas", según informó el Gobierno municipal.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el consejero delegado del grupo empresarial, Ignacio Rivera, firmaron el acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Ninguno informó sobre la cuantía de la aportación económica para Hijos de Rivera. La firma conlleva la inserción de publicidad de Estrella Galicia en actividades culturales del Ayuntamiento "siempre que se ajuste a la actividad o al espectáculo programado". El avance de los conciertos y actividades previstas en el Festival Noroeste Estrella Galicia se dará a conocer hoy.

El Concello se refirió en 2015 al festival del verano como "O Noroeste" en algunas comunicaciones, aunque en la celebración de la edición y en notas de prensa se usó el nombre completo con los apellidos Pop Rock. En 1992 se cambió el nombre original por Coruña Pop-Rock después de que uno de los promotores de la primera edición exigiese el pago de derechos.

Presupuesto del IMCE

El consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), ente a través del que el Concello organiza las fiestas, aprobó ayer destinar 660.000 euros, en su mayor parte procedentes del remanente de 2015, a contrataciones de artistas y escenarios tanto para las fiestas de agosto como para las que se celebran en los barrios. Esta versión, avalada por diversas fuentes del IMCE, la contradijo el PP, que acusó al Gobierno local de aumentar el gasto en externalizaciones y publicidad. "Son 660.000 euros que se destinan a contrataciones de artistas, como se le explicó [a la representante del PP en el IMCE, Lucía Canabal]. Que hagan este tipo de afirmaciones demuestra lo poco que les importa la realidad con tal de atacar al Gobierno local".

El Gobierno local había previsto destinar 250.000 euros a subvenciones por concurso público a entes vecinales para la celebración de fiestas en barrios -hasta ahora se repartían estas ayudas a dedo-, pero el pleno, con el voto en contra de PP y PSOE, se lo impidió. Ese dinero se destina ahora a otro concepto con el mismo fin de financiar las fiestas en los barrios, según fuentes del IMCE. El PP, sin embargo, rechazó ese cambio.