Amante de las novelas "basadas en experiencias reales", la escritora lalinense Enca Bouzas Tallón, desde años afincada en A Coruña, acaba de ver publicado, a través de la editorial Olelibros.com, su primer libro La orquídea blanca, una obra cuya temática se ajusta a los parámetros realistas que la hicieron admirar, entre otros, a autores como Miguel Delibes.

La novela de Bouzas está basada en un hecho real y narra "las vivencias de Sofía, "una mujer adelantada a su tiempo que se fue de Galicia a Caracas casada por poderes y que se encontró con situaciones con las que en ningún momento había contado" en su nueva vida conyugal al otro lado del océano, una incertidumbre que se acentúa cuando descubre que han secuestrado a su hija.

A la situación de búsqueda a la que se enfrenta la protagonista de la novela se suma la ambientación de los hechos en los años sesenta, una época en la que, como explica Enca Bouzas Tallón, "todas las leyes eran favorables a los maridos a los padres", algo que causó más de un problema a la protagonista de la trama.

La escritora de La orquídea blanca afirma que tuvieron que pasar muchos años hasta que alguien la animó a plasmar por escrito una historia que ella había vivido "junto con la propia protagonista", de la que era "vecina y amiga". A raíz de ese impulso, la autora, provista de tinta y papel, se puso manos a la obra con el que se convertiría en su primer libro, un proceso en el que estuvo inmersa "tres años".

La novela salió hace dos meses en plena Feria del Libro Valencia "alcanzando un gran éxito" por parte del público, y la voluntad de su autora es que "tenga eco en Galicia", su tierra natal y uno de los lugares en los que se ambienta la historia narrada.

La pasión de Enca Bouzas por la escritura viene de lejos: "Siempre me gustó mucho leer y escribir acerca de situaciones de la vida. He vivido en varios lugares, entre ellos Nueva York, nunca fui una mujer dedicada en exclusiva a las labores del hogar". El idilio de Bouzas con la literatura tiene visos de continuar a través de otra obra, previsiblemente "sobre esta historia, pero con otra forma".