La recogida de apoyos que la ONG Axuda Integral Rescate Emerxencias (AIRE) lanzó hace apenas cinco días en Change.orgpara solicitar al Ministerio de Exteriores que autorice el traslado de los pequeños Mudhafar y Ahmed y su familia a A Coruña desde el campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, ha reunido ya más de 150.000 firmas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, que se ofrece como ciudad acogedora, pero todavía no ha recibido una respuesta del Gobierno en funciones para poder realojar a la familia y ofrecer a los hermanos, de ocho y diez años, una solución a sus problemas de hígado.

La vida de los pequeños corre peligro si no son diagnosticados, si no reciben el tratamiento adecuado y si no cambian sus condiciones, ya que duermen sobre piedras en el campamento y no tienen acceso a una alimentación acorde con sus dolencias.

El jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Jesús Caramés, explicó que los hermanos tienen un problema congénito, son muy "pequeñitos" y tienen "un hígado muy grande con cirrosis", una enfermedad que les produce "mucho picor" y, además, problemas para hacer la digestión, por lo que su desnutrición es "severa".

La asociación AIRE y el Concello solicitan el traslado "urgente" de la familia por "cuestiones humanitarias" y aseguran que esa firma que falta depende solo "de voluntad política".

La ONG AIRE está formada, sobre todo, por bomberos de A Coruña y de los parques comarcales y por personal sanitario, y tiene a unas doce personas trabajando permanentemente en el campo de Katsikas. Su iniciativa de ayudar a los refugiados cuenta también con el apoyo de la farmacia Torres Leza y la fundación Sor Eusebia, que han realizado una donación de tres sillas de ruedas y de material sanitario a la asociación para que puedan utilizarlo en Katsikas.