El bando municipal publicado ayer por el Concello que establece la obligación de solicitar permiso con diez días de antelación para realizar sardiñadas, churrascadas, barbacoas y actividades similares no se aplicará en la noche de San Juan, según informó ayer el Gobierno local. Los escasos días que faltan para la celebración de esa fiesta, en la que se llevan a cabo innumerables comidas de ese tipo en la vía pública, hace imposible la exigencia de la autorización municipal, que se reclamará sin embargo el resto del verano.

La normativa hecha pública por el Concello señala que quienes deseen realizar una iniciativa de esa clase tendrán que solicitarlo en el Área de Movilidad con un plazo mínimo de diez días y que se podrá denegar por motivos de seguridad y de interés general, lo que se comunicará por escrito. Estará prohibido realizarlas en la plaza de Azcárraga, plaza de las Bárbaras, parque de Santa Margarita (con excepciones), jardines de Méndez Núñez, entorno de la Torre de Hércules y trazado del oleoducto.

Los promotores deberán facilitar el nombre, DNI, dirección y el teléfono de dos mayores de edad responsables de la iniciativa, así como su localización, ya que serán los responsables de los daños que se causen. El bando fija además que las sardiñadas y churrascadas solo podrán llevarse a cabo entre las 13.00 y las 16.00 horas, así como entre las 20.00 y las 24.00 horas. La concesión del permiso no implica que se haga una excepción en el cumplimiento de las normas municipales sobre el ruido y los humos, así como sobre las molestias causadas a otras personas.

Para el encendido del fuego no se podrán emplear combustibles líquidos ni acelerantes, a lo que se une la prohibición de utilizar material pirotécnico en estos actos.

También habrá que guardar una distancia de seguridad con el mobiliario urbano, vehículos, contenedores de basura y zonas agrícolas o forestales -a las que tendrán que estar a un mínimo de diez metros-, además de líneas eléctricas y conducciones de gas. Las aceras tendrán que estar libres para el paso de peatones y el fuego se conservará en pequeñas dimensiones para ser controlado fácilmente.