La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el Plan de Acceso ao Hábitat Digno Diseñado por Arquitectura Sen Fronteiras, que tiene como objetivo trabajar con los residentes en los asentamientos chabolistas de A Pasaxe, As Rañas y O Portiño para que puedan acceder a una vivienda normalizada.

Este plan prevé ofrecer una solución personalizada a cada una de las familias que reside en los asentamientos chabolistas y que se preste voluntaria a participar en este proyecto. El Concello se marca un plazo de entre una semana y tres meses para realizar un diagnóstico de cada núcleo familiar y para la elaboración de un itinerario que les permita salir de su situación de precariedad.

Según el censo que consta en este plan, en la ciudad hay 499 personas que residen en infraviviendas, de las que 152 son menores. Se agrupan en 129 núcleos. El proyecto comenzará con los vecinos a los que es más fácil proporcionarle un hogar normalizado. Los redactores del proyecto estiman que, de media, los chabolistas necesitarán entre seis meses y cinco años para completar el proceso.