Las previsiones de lluvia no han disuadido a los coruñeses de montar la tradicional lumeirada este San Juan. Más bien al contrario. El Concello de A Coruña ha otorgado más de 500 permisos para hacer hogueras hogueras durante la noche más corta del añonoche a lo largo y ancho de la ciudad, duplicando la cifra de permisos solicitados en 2015.

El Gobierno municipal de A Coruña ha diseñado un dispositivo especial de emergencia para San Juan 2016 dispositivo emergencia para San Juan 2016 conformado por 500 efectivos para velar por la seguridad durante toda la jornada, así como por mejorar la movilidad y controlar los materiales que se queman en las hoguerashogueras, especialmente en las de la playa. De ellos, 392 se centrarán en la actividad en los arenales.

El momento culmen de la celebración llegará a la medianoche, con la tradicional quema de la falla -que este año será encendida por los bomberos de la Asociación Aire- y un espectáculo pirotécnico. Desde las 23.00 horas y hasta las 02.45 se desarrollará el concierto Sons de San Xoán, que subirá al escenario a los grupos Bastards (hasta las 00.00 horas), Os Diplomáticos de Monte Alto (de 00.15 a 01.15 horas) y Siniestro Total (de las 01.30 a las 02.45 horas). A las 01.00 horas se lanzarán al cielo los típicos farolillos desde la playa del Matadero. Las playas de A Coruña deberán quedar libres a las 06.00 horas de la madrugada para permitir la limpieza de las playas a los trabajadores municipales.

También habrá actividades para los más pequeños en el marco del San Xoán Pequeniño. Los jardines de Méndez Núñez acogerán la interpretación de Rodolfo & Tita, de Cía Passabarret a las 17.00 horas, mientras que el Obelisco será el escenario de La Tartana, de Ciclicus a las 18.30. Mañana será el día central de este programa, con el grueso de actividades en María Pita.

La previsión señala que la pleamar será a las 19.15 horas, de forma que a partir de las 19.30 se comenzarán a repartir en las playas de la ensenada la madera que pondrá el Concello a disposición de los vecinos para evitar el uso de muebles u otros materiales tóxicos. En total, se repartirán 140 toneladas de madera en 14 puntos distribuidos entre la ensenada y las playas de As Lapas, San Amaro y Ozamadera .

El Gobierno local de A Coruña hizo ayer público un bando en el que se establecen algunas normas básicas para la celebraciónnormas. Por ejemplo, no se podrán realizar hogueras cerca de contenedores de toda clase de residuos, además de vehículos y de viviendas, sin respetar una separación mínima de cinco metros. Tampoco estará permitido el uso de combustibles líquidos, así como acelerantes ni en hogueras ni en sardiñadas.

En materia de movilidad, el Concello habilitará durante la jornada tres aparcamientos disuasorios en Lonzas y los aparcamientos comerciales de Carrefour, en Alfonso Molina, y Marineda City. Un servicio de autobuses lanzadera los conectarán con la plaza de Pontevedra, para facilitar la llegada y salida de la zona de playas, ya que el paseo marítimo quedará cortado al tráfico a partir de las 19.00 horas. A partir de esta hora, los vehículos procedentes de la zona de la Torre que quieran salir de la ciudad serán desviados a la calle Hospital y a la plaza de España para tomar el túnel de la Marina. En sentido contrario, serán desviados hasta la plaza de Pontevedra para coger San Andrés.

El servicio de Bus Búho realizará un servicio entre las 03.00 y las 06.30 horas en una ruta circular por la ciudad, con una frecuencia de 30 minutos, habiendo a mayores otras ocho líneas especiales que circularán cada media hora desde la plaza de Pontevedra, entre las 00.30 y las 02.30 horas. También reforzará su servicio la compañía Arriva Noroeste, que habilitará un servicio expreso entre A Coruña y Ferrol para la mañana del 24 de junio, a las 08.00 horas.

Dentro del dispositivo de seguridad, está previsto celebrar esta tarde, a las 20.00 horas, un simulacro en el que los servicios de emergencias probarán el protocolo con una simulación de un rescate en el agua con ayuda de un helicóptero de Salvamento, así como la reanimación y evacuación de víctimas, primero a uno de los hospitales de campaña que se establecerán a la altura de la Coraza del paseo marítimo, y, posteriormente, al complejo hospitalario (Chuac).