El Consorcio de Turismo ha seleccionado a su nueva gerente tras permanecer el puesto vacante desde el pasado mes de julio por la renuncia del anterior directivo, José Paz Gestoso, por "razones personales" tras el cambio de Gobierno, y al quedar desierto el primer proceso para cubrir la baja. Lanzada Calatayud Álvarez, de 46 años y que ayer rehusó hacer declaraciones hasta que su nombramiento sea oficial, es la designada por el tribunal calificador de la prueba para ocupar la Gerencia del Consorcio. La propuesta de designación del tribunal, que se reunió este martes, es provisional, pues hay un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. Transcurrido ese periodo, si el resto de los candidatos no recurren la decisión, se elevará a definitiva.

La nueva responsable del Consorcio realizó entre 2011 y 2012 un máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidade de Vigo. Entre 2007 y 2015 fue gerente de los cursos internacionales de lengua y cultura española para extranjeros que ofrece la Universidade de Santiago. Entre 2001 y 2007 ejerció como directora de la Casa de Europa de la Universidade de Santiago y entre 1998 y 2001 fue técnica de relaciones internacionales del Grupo Compostela Universidades, de la Red Universitaria Internacional.

El tribunal destaca en su informe la valoración de los "elementos" de la memoria que presentó Calatayud, así como la defensa que realizó de los mismos, la "claridad y esquematización" de su exposición y la respuesta a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal. Además, tuvieron en cuenta su "alto conocimiento" de inglés. Calatayud obtuvo 68 puntos en las pruebas. El aspirante que quedó segundo en el proceso de selección consiguió 58,50; y, el tercero, 49.

Las bases del concurso especifican que, en este segundo tramo de la convocatoria, los candidatos debían obtener una puntuación mínima de diez puntos en la fase de entrevista. Calatayud consiguió 28. En esta prueba, los aspirantes tuvieron que demostrar sus conocimientos, así como el dominio del gallego, castellano e inglés. Ninguno de los seleccionados para participar en esta fase en el primer concurso convocado por el Ayuntamiento consiguió la puntuación exigida, por lo que la plaza quedó vacante. En esta ocasión superaron los 20 puntos, además de la nueva gerente, tres de los nueve aspirantes al puesto.

El Concello convocó el año pasado un concurso para designar al nuevo gerente, pero quedó desierto en primera convocatoria. El Ejecutivo local explicó el pasado mes de noviembre que el puesto había quedado libre porque ninguno de los aspirantes había obtenido "la puntuación mínima requerida en la segunda fase de la convocatoria". En enero de este año arrancó la nueva selección, en la que se ha impuesto Lanzada Calatayud.