Los obreros vuelven a los solares sin construir en plaza de Tabacos. No para avanzar de momento en las estructuras que asoman hacia Ramón y Cajal sino para levantar una oficina de la nueva promotora de las propiedades inmobiliarias, que pretende construir en ellas. Para ello, informan desde la empresa, se han avenido a lo que solicitaba el Concello a la anterior constructora y han iniciado el nuevo expediente para que los edificios se hagan de acuerdo al nuevo plan general.

La promotora se llama Dospuntos y se presentó en sociedad hace diez días en Madrid. Se trata de una firma creada por el fondo de inversión americano Värde, que ha heredado 800.000 metros cuadrados edificables de San José Desarrollo Inmobiliario y que, según comentó en su alumbramiento público, ha previsto invertir dos mil millones de euros en los próximos seis años.

La empresa se hizo con el control de la división promotora de San José tras la debacle del ladrillo y, con ello, con la propiedad de los tres solares de Tabacos que, pese a tener licencia desde 2007 y estar en un lugar privilegiado, no evolucionaron más que para que no le retirasen el derecho de construcción.

Los solares están en manos de Dospuntos, que realmente mantiene la estructura de San José Desarrollos Inmobiliarios, y solo diez días después de su puesta de largo, la marca se ha dejado ver en A Coruña. Los operarios han levantado en los últimos días una pequeña caseta con capacidad para albergar una oficina, ya con su logo y su lema: Decide tu casa. Desde la empresa indican que la presentación de la promoción será en breve y que tienen intención de construir en las tres propiedades, que San José compró a Altadis, la multinacional que cerró la cigarrera, en 2005 por 79,3 millones de euros, casi el doble del precio de salida de la subasta.

Quieren ir de prisa y ya prevén iniciar alguno de los proyectos antes de que termine el año. Son propiedad suya tanto los solares gemelos que dan a Ramón y Cajal como el tercero con su futura fachada hacia la avenida de Oza. Según la normativa urbanística, podrían levantar cuatro sótanos de garaje, bajo, entreplanta, seis plantas y bajo cubierta. Unos ochenta pisos cada uno.

Para ello tendrán que contar con autorización municipal. El último movimiento en este sentido fue protagonizado por la anterior promotora, Udralar (una de las sociedades del grupo San José). La firma presentó la pasada primavera dos solicitudes: por un lado, la renuncia a la licencia actual, y segunda, el otorgamiento directo de una licencia adaptada al plan general.

El Concello aceptó la primera solicitud pero no la segunda, rechazando "adaptar" el actual proyecto al nuevo plan. El área de Rexeneración Urbana entiende que se debe iniciar de nuevo el expediente. Desde la promotora confirman que no se alegará a la orden municipal y ya se han iniciado los trámites. El diseño tiene que adaptarse, no solo al plan general de 2013, sino a otros reglamentos que han cambiado en los últimos años, como las de accesibilidad y el Código Técnico de Edificación.