Desde ayer y hasta el próximo día 15, los ciudadanos registrados en el portal municipal A Porta Aberta pueden votar sobre las propuestas de inversión presentadas para incluir en el presupuesto municipal de 2017. Se abre así la segunda fase de este proceso con el que el Gobierno local experimenta este año la iniciativa conocida como presupuestos participativos, mediante la que los coruñeses determinarán el destino de un millón de euros.

El balance de la primera fase de esta iniciativa, que concluyó el pasado día 23, fue dado a conocer ayer por la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, y refleja que el total de propuestas presentadas fue de 516, de las que 395 fueron consideradas viables, lo que supone el 76,5% del total. Para que pudieran ser aceptadas, las sugerencias vecinales tenían que tratarse de inversiones y, además, que se refirieran a materias cuya competencia le corresponda al Ayuntamiento.

Delso calificó de "relevante" las 24 propuestas presentadas sobre la instalación de tramos de carril bici en la ciudad, a las que se sumaron también las que se agrupan en el capítulo sobre accesibilidad, movilidad accesible y sendas peatonales. La concejal también destacó las iniciativas planteadas sobre zonas verdes, espacios de juego, así como zonas cubiertas para el invierno, las reparaciones de vías públicas, la recogida y el reciclaje de residuos, así como las referidas a los animales domésticos.

Para Delso, todas las propuestas recibidas "son relevantes para la ciudad", ya que considera que en su mayor parte se orientan al "bien común" y reflejan que la ciudadanía "está bien informada y sabe perfectamente cuáles son sus necesidades", a lo que añadió algunas de estas sugerencias están incluidas ya en proyectos del Gobierno local.

Para participar en la votación de las propuestas calificadas como viables, los requisitos que se exigen son ser mayor de 16 años y estar empadronado en la ciudad, así como registrarse en el portal digital www.aportaaberta.coruna.es en el caso de que no lo hubiera hecho durante la fase de aportación de iniciativas.

La concejal de Participación detalló que las propuestas que reciban más apoyos en esta votación serán sometidas luego a estudio por los servicios municipales para que elaboren los informes de viabilidad técnica y económica. Una vez que se determine cuáles podrían llegar a incorporarse al presupuesto, se pondrá en marcha la tercera fase del proceso, la votación definitiva, que está prevista para después del verano, según anunció ayer Delso.

Pero las propuestas que fueron desestimadas para su inclusión en el presupuesto no caerán en saco roto. La concejal aclaró que la razón mayoritaria por la que fueron rechazadas es que no se trata de inversiones, sino gastos corrientes, o que no son asuntos que deba atender el Concello, pero que de todos modos los servicios municipales las recibirán para tener conocimiento de ellas y acometerlas de otra forma si fuera posible.

Delso consideró un "éxito" este proyecto piloto de presupuesto participativo porque el Concello comprobó que la ciudadanía "responde" cuando se ponen a su disposición herramientas de democracia directa. La responsable municipal de Participación destacó además el carácter "tremendamente transversal" del que el Gobierno local pretende que se convierta en permanente en el Concello, así como la dentro do concello da Coruña", así como la "eficiencia técnica" de los funcionarios y los departamentos municipales que toman parte en esta iniciativa.

Otro aspecto en el que incidió Delso es que el presupuesto participativo a través de A Porta Aberta supone un "ejercicio de transparencia", porque tanto las propuestas viables como las descartadas pueden ser examinadas directamente por los ciudadanos.