El Concello de A Coruña transmitirá al Ministerio de Fomento su deseo de "tener protagonismo" en parte de la reforma de la avenida Alfonso Molina. En concreto, explicó esta mañana el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en lo que tiene que ver con el tratamiento del núcleo de San Vicente de Elviña y la integración de los bordes, por donde discurrirán sendas peatonales y un carril bici y habrá zonas verdes, en la transformación del principal vial de acceso a la ciudad.

Pactado ya el proyecto pero a la espera de concreciones técnicas, el Concello y Fomento tienen que definir ahora las condiciones del convenio que los comprometa. En este documento deben determinarse qué nuevas áreas hay que expropiar para realizar ciertos trabajos y de qué modo invertir el coste adicional que supondrá toda la obra. Varela confirmó que el presupuesto aumenta alrededor de un 40% respecto a los 9,2 millones de euros previstos, que correrán a cargo, como estaba previsto, de la concesionaria de la autopista AP-9, la empresa Audasa.

El concejal aún no sabe en qué momento podrá reunirse de nuevo con los técnicos del Estado para iniciar las fases siguientes y tampoco precisó el coste total de la obra ni los plazos de ejecución. Descartó que fuera a haber un carril bus a lo largo de todo el vial y admitió que falta por definir el diseño del carril bici en partes del recorrido.