Una pérgola en la plaza Elíptica, en el barrio de Os Rosales, la eliminación de pintadas o piezas rotas por actos vandálicos, la mejora de las aceras en el entorno de las iglesias de San Jorge y Oza, la instalación de dos glorietas en el polígono de A Grela, una en la calle Gutenberg y su confluencia con Galileo Galilei y otra, en la calle Pasteur con Isaac Peral, son algunas de las obras que constan en el plan del Concello de realizar 57 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad en lo que resta de año y los dos primeros meses de 2017. En la lista hay de todo, limpieza de túneles, mejoras en los caminos y hasta actuaciones en saneamiento para eliminar los vertidos contaminantes.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, explicó ayer que es un plan valorado en 22,8 millones de euros que ya están recogidos en los presupuestos de 2016. "Esta manera de actuar, con pequeñas intervenciones pero más numerosas, nos permite más operatividad y agilidad a la hora de ejecutar el presupuesto", comentó Varela. El edil apuntó a las "demandas históricas de los vecinos", así como a las peticiones realizadas por los asistentes a los Dillo ti, como guía para configurar este plan con 57 paradas.

Haz clic

Varela defiende que muchos de los proyectos que se incluyen en este proyecto están ya "operativos" y que se han "consensuado" con los vecinos. Entre las que se han empezado a ejecutar están las aceras de la calle Monte das Moas y el aparcamiento en el entorno del Ágora.

Fuera de este esquema se quedan otras actuaciones que seguirán formando parte de las quejas históricas, como el muro del Observatorio. Los vecinos pedían que se derribase para poder tener libre acceso al parque. "Depende de un procedimiento judicial relacionado con la edificabilidad en las Adoratrices, que está recurrido por el Concello y eso hace que tengamos que esperar", aclaró Varela. El Ministerio de Medio Ambiente pedía, para abrir una parte del parque, "unas exigencias demasiado elevadas" como la construcción de una edificación, por lo que el Concello no actuará en este enclave hasta conocer la decisión judicial.

►Equipamientos municipales. El plan recoge la intervención en 37 centros municipales, como colegios, mercados, bibliotecas y archivos, a cargo de una partida de 4,02 millones de euros.

►Saneamiento, eficiencia energética y rehabilitación. El Concello invertirá 1,2 millones de euros en paliar los vertidos y 1,66 en la mejora del alumbrado, para lograr un menor índice de contaminación lumínica. Para cuestiones de eficiencia energética se destinan 800.000 euros en rehabilitación de viviendas y 1,2 millones para la instalación de ascensores. En este apartado entran también los 3,3 millones que las arcas municipales reservan para las zonas como Santa Cristina, Mariñeiros, Palavea, el casco histórico y el núcleo de Elviña.

►Accesibilidad y reurbanización. Esta partida asciende a 2,17 millones de euros y en ella se enmarcan actuaciones como el acondicionamiento de la calle Páramo, también de las calles Montiño y Meira, la mejora de la confluencia de Juan Flórez con Maestro Clavé, la reurbanización de la plaza de la Concordia, la intervención en la entrada de Novo Mesoiro, con aceras más anchas y la de los caminos de Bens, entre la iglesia Mazaído y el vial que lleva a la cala. Para un capítulo complementario a este, el de la modernización de las plazas y las vías públicas, se reservan 1,4 millones.

►Actuaciones para facilitar el tráfico rodado. El concejal aseguró ayer que llegar a un punto de "movilidad y diseño universal" es su objetivo, por lo que defiende la convivencia de peatones y vehículos. Hay una partida destinada a la retirada de la mediana de la calle Curros Enríquez. Estas actuaciones cuentan con 500.000 euros.

►Mantenimiento de áreas peatonales. El Concello cuenta con dos contratos, de 1,2 millones de euros cada uno y, además, con otro de reposición de calzadas, que cuesta a las arcas municipales otro millón de euros. La reposición de la vía pública tiene una partida de 575.000 euros. La calle Orillamar y el segundo tramo de la ronda de Outeiro son algunas de las calles que se verán sometidas a una renovación.

►Reparación de fuentes, áreas infantiles y monumentos. Reserva 440.00 euros para este fin. En este punto entraría la reparación del muro del cementerio de San Amaro que, si bien está en el plan, no se podrá ejecutar hasta que Patrimonio dé su permiso. El Concello estudia incluir la rehabilitación del monumento a Concepción Arenal, en los jardines de Méndez Núñez.