La intermodal, la infraestructura que en el futuro se convertirá en el intercambiador de medios de transporte, entre ellos el autobús metropolitano, no aparece significada en el borrador del plan de la Xunta de entrada de buses interurbanos al centro de la ciudadbuses interurbanos, presentado ayer por la directora xeral de Mobilidade a representantes de ayuntamientos del área de influencia de A Coruña, técnicos municipales, empresarios del transporte y otros colectivos.

El documento de la Consellería de Infraestruturas contiene propuestas sobre recorridos para líneas metropolitanas, paradas en el centro donde dejarían y recogerían pasajeros líneas metropolitanas y obras y modificaciones urbanas previstas, pero no vincula este proyecto de accesibilidad del transporte interurbano con la intermodal. De hecho no aparece mencionada esta infraestructura concebida entre otros usos para la llegada y salida de buses desde distintas procedencias, que se ubicará en la estación de San Cristóbal y en la que se integrará la actual estación de autobuses de Cuatro Caminos. Xunta, Ayuntamiento y Estado están implicadas en la financiación y ejecución de la obra.

Preguntada ayer por un asistente a la presentación por la incidencia de la intermodal en el plan de entrada de autobuses, Helena de Lucas no relacionó la instalación con el proyecto y comentó que cada iniciativa tiene sus tiempos, según pudo saber este periódico. La Xunta, que prevé aplicar este plan ya este año, informó más tarde de que la próxima semana se celebrará una reunión a petición del Gobierno gallego con representantes de Fomento y Adif, además del Concello, para negociar el convenio y abordar asuntos como la adquisición de terrenos.

La intermodal implicará a la Xunta en la construcción de la nueva terminal de autobuses y al Ayuntamiento en los accesos a la estación y otras actuaciones urbanísticas en el entorno. Pero el Gobierno de Marea se opone a que la Xunta invierta dos millones de recursos propios (más ocho de fondos europeos) frente a los 20 que asumiría el Concello en diversas obras. No hay plazos establecidos sobre la ejecución del proyecto.

Representantes de la Compañía de Tranvías manifestaron ayer en la cita con la directora xeral de Mobilidade su preocupación por el plan para hacer llegar los buses de la comarca y otros concellos al centro urbano,Compañía de TranvíasMobilidade buses comarca ya que auguran colapsos de tráfico si los vehículos pasan de Cuatro Caminos y la actual estación y completan sus trayectos hasta paradas situadas en Entrejardines o la plaza de Pontevedra. De Lucas replicó al comentar que "los intereses de una empresa privada no se pueden imponer a los de los vecinos del área metropolitana". El grupo municipal del PP, por su parte, respalda el plan de la Xunta e insta a las partes implicadas a "colaborar de forma constructiva".