La Policía Nacional ha detenido a dos hombres acusados de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Los agentes iniciaron una investigación a partir de las denuncias recibidas en la Jefatura en las que se daba cuenta de la sustracción de joyas del interior de domicilios en A Coruña.

La Policía nacional explica que los dos varones, en ocasiones vistiendo con traje, se presentaban en la puerta de los domicilios diciendo que eran revisores de una empresa de suministro eléctrico y, entonces, "conseguían confundir y engañar a las inquilinas para que les facilitasen la entrada al domicilio". Las víctimas eran "mujeres de avanzada edad que se encontraban solas en las viviendas".

Una vez dentro, uno de los varones entretenía a la víctima explicándole que iban a hacer una revisión de la instalación eléctrica de la casa. Con ese pretexto, y mientras el primero estaba con la denunciante, el segundo varón revisaba las dependencias de la casa, abría los cajones y se apoderaba del dinero, joyas y efectos de valor que encontraba a su paso. En otras ocasiones, uno de los autores distraía a las víctimas ofreciéndole mejoras en el contrato.

También se dieron otros casos en los que los autores, antes de irse, cobraron a las víctimas el importe correspondiente al servicio realizado: la revisión eléctrica.

En el transcurso de la investigación, los agentes consiguieron recuperar numerosas joyas denunciadas como sustraídas. A uno de los detenidos se le intervino un horno eléctrico, unos alicates modificados con una agarradera y un molde para hacer lingotes de oro. Los investigadores creen que el detenido fundía las joyas con inscripciones, que eran fácilmente identificables, y las transformaba en lingotes de oro.

Ambos hombres, de 38 y 39 años, tenían antecedentes.