A través del hogar fue el proyecto ganador del concurso MiCasita, convocado por el Hogar sor Eusebia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña para la construcción de veinte viviendas para indigentes que rechazan las normas de los albergues con camas vacías y duermen en las calles de la ciudad. El Concello se comprometió con la entidad a cederle un solar para ubicar en él los módulos habitacionales, alrededor de los cuales habrá espacios de uso común para los veinte beneficiarios de la iniciativa. Por el momento, ni la institución promotora del proyecto ni el Ayuntamiento revelaron dónde se situarán las viviendas para los sin techo.

Cada una de las "casitas" contará con cama, mesilla de noche, armario, lavabo e inodoro, según informó el presidente del Hogar sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, quien avanzó que su intención es vender de forma individual cada una de ellas a una entidad privada o a particulares. "Cada casita llevará el nombre de por vida de la persona o institución que la financie", señaló Martínez Rico, quien sostuvo que tendrán "precios razonables".

El proyecto ganador fue diseñado por los arquitectos Ana María Cabo, Rosalidia Álvarez y Ángel Romo, y por la estudiante de arquitectura Cristina Vilares. "Aquellos que eran más atractivos visualmente resultaron muy inadecuados para el fin. No son viviendas, son una aproximación mínima a una vivienda", destacó el director de la escuela de arquitectura, Fernando Agrasar. El presidente del Hogar sor Eusebia pidió la colaboración económica de las administraciones públicas para llevar a cabo la iniciativa, al tiempo que instó al Gobierno municipal a hacer efectiva "cuanto antes" la cesión del solar.

Martínez Rico admitió que desconoce el coste de la ejecución del proyecto: "No podemos aventurar una cifra, tenemos que estudiar el coste, los materiales". No obstante, solicitó ayuda económica al Concello y a la Xunta para que esté terminado antes del invierno. "Queremos que se acabe cuanto antes para evitarles a las personas que duermen en la calle el invierno, el frío, la lluvia y el sufrimiento", señaló.

El presidente de la entidad insistió en que desconoce la ubicación del terreno donde se ubicarán los módulos habitacionales. "El Ayuntamiento lo sabe porque nos dio las características técnicas del terreno para desarrollar el proyecto, pero no nos dijo dónde va a ser", explicó. La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que acudió al acto en representación del Ejecutivo municipal tras ausentarse el alcalde por "motivos personales", afirmó que se barajan "varias opciones", al tiempo que alegó que es competencia del edil e Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

El segundo premio del concurso MiCasita fue para el trabajo titulado Una casa para Manuel, de los arquitectos Patricia Muñiz y Luciano González, del Estudio MMasa, y del estudiante de arquitectura Borja Pérez Dopozo. La idea presentada por el arquitecto Mauro Lomba y el estudiante Santiago Prol, titulada RecurSOS, obtuvo el tercer premio. Los accésit fueron para J47V, de Julio Besiga, arquitecto, y Cristina Besiga, estudiante de arquitectura; para Legobox, de los arquitectos Paula Feijoo y Emma Noriega, y del estudiante de grado de arquitectura Pablo Iglesias; y para Mi patio, Mi casa, Mi huerto, del arquitecto Daniel Prieto y de los estudiantes Sofía Prósper y Alberto Terán.