La Regata de Grandes Veleros concluirá en A Coruña del 11 al 14 de agosto con navíos de varias nacionalidades, que abrirán sus puertas al público en el muelle de Trasatlánticos. Esta es una guía para preparar la visita de la regata.

►¿Qué es la The Tall Ships Race? Es una de las mayores concentraciones de grandes veleros de todo el mundo que, en la edición de este año, celebra su 60 aniversario. Una de las características de la regata es su apoyo a la juventud, ya que cerca del 50% está formado por jóvenes de 16 a 25 años. Los barcos participantes compiten en diferentes etapas navegando entre los puertos asociados con la regata. Además de la competición, se llevará a cabo una etapa llamada Cruise in Company en la que la tripulación de los barcos se intercambia de embarcaciones para ofrecer la posibilidad de compartir experiencias entre los navegantes de diferentes nacionalidades.

►¿Qué actividades se realizarán? Los barcos estarán en la ciudad del 11 al 14 de agosto y estarán ubicados en el muelle de los Trasatlánticos. El horario de apertura del muelle será de 10.00 a 21.00 horas. Los capitanes de cada buque podrán gestionar los horarios de acceso de los visitantes a sus navíos si lo creen oportuno. El viernes 12, habrá un desfile de la tripulación y se realizará la entrega de premios a los barcos ganadores. El sábado 13, la organización espera un lleno absoluto del recinto, que está limitado a 50.000 personas, en coincidencia con el espectáculo pirotécnico de la Batalla Naval, que este año se traslada del Orzán a O Parrote. El domingo 14, las embarcaciones pondrán rumbo a su destino saliendo de la ría en un espectacular desfile.

►¿Qué barcos participan? Hay inscritos 49 buques de 16 nacionalidades con más de 1.250 tripulantes. En A Coruña se podrán ver 32 de estos navíos. Los barcos se diferencian en distintas clases en función de su tamaño y peso. En la clasificación final, se tendrá en cuenta estas características.

►¿Se pueden visitar los barcos? Los veleros podrán visitarse hasta el sábado en el muelle de Transatlánticos de 10.30 a 12.00 horas pero el acceso a cada navío estará sujeto al horario que los capitanes de cada buque estimen oportuno. La entrada al recinto está en el lateral del Palexco que da al Náutico mientras que la salida estará en el otro lateral.

►¿Quién organiza la regata? El principal organizador de esta regata es la institución británica centrada en la educación marítima de jóvenes, Sail Training International. En A Coruña también participan en la organización el Ayuntamiento, la Asociación Juan de Lángara y la Autoridad Portuaria.

►¿Cuáles son los mejores puntos para ver los veleros en el mar? Además de poder ver los barcos cuando estén atracados en el puerto en los horarios establecidos, algunos puntos ideales para ver y tomar fotografías del espectáculo son la Torre de Hércules, el monte de San Pedro, el barrio de Adormideras, el faro de Mera y el monte de Seixo Branco.