El último incidente ocurrido con un vehículo pesado en el túnel de María Pita, que obligó a cerrarlo al tráfico desde antes del mediodía del martes hasta primera hora de la mañana de ayer, animó al Concello a incrementar la señalización de la altura máxima permitida en este vial con el fin de evitar nuevos bloqueos. En menos de un mes fueron cuatro los vehículos pesados -tres camiones y un autobús escolar- que se quedaron atascados en este túnel, aunque en algunos de estos casos las imágenes de las cámaras revelaron que los conductores realizaron maniobras irregulares tras haber sobrepasado las señales que indican el gálibo al acceder desde el túnel de la Marina.

Uno de los puntos en los que se instaló una nueva señalización es la entrada por la plaza de As Atochas, donde se colocó una barra horizontal que indica la altura del túnel, además de una señal circular vertical en la que figuran los 3,2 metros que como máximo deben tener los vehículos que utilicen este vial. Ya en el interior, hay tres puntos en los que unas hileras de cadenas colocadas colgando del techo advierten a los conductores de cuál es el gálibo del túnel, uno de ellos antes de la bifurcación del vial hacia O Parrote.

Cada extremo del túnel de la Marina tiene sendas señalizaciones de gálibo para los vehículos que usan el ramal de O Parrote, aunque la altura máxima que se indica es diferente: si el conductor accede dejando el castillo de San Antón a su espalda, leerá que el límite es de 4,75 metros de altura, mientras que si lo hace por la avenida do Porto marca 5 metros.

Los trabajos para la instalación de estas señales se llevaron a cabo en la noche del martes, en la que también se repararon los desperfectos causados en el cableado del túnel por el camión que quedó atascado. Al igual que en los casos anteriores, el roce del techo del vehículo con las redes de comunicaciones que recorren la parte superior de la galería ocasionó serios daños que arreglaron los responsables de mantenimiento.

"No puede ser que en un mes se queden cuatro camiones en un túnel", manifestó ayer la concejal socialista Mar Barcón acerca de los hechos ocurridos en este vial en las últimas semanas, de los que dijo que causaron "un gravísimo perjuicio para el tránsito y para los coruñeses". Barcón destacó que este problema se produjo en un túnel que ya existía, por lo que interpretó que el origen quizás se encuentre en la señalización.

Fuentes municipales recalcan que en junio, tras los dos primeros percances, ya se reforzó la señalización en el entorno de la plaza de Ourense, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, instó ayer a los conductores de vehículos de grandes dimensiones a respetar las indicaciones para no cambiar de carril en el último momento y provocar nuevos atascos, como ha ocurrido en el último mes.