El Concello licita la realización de las obras y modificaciones del terreno necesarias para acondicionar el espacio destinado a huertos urbanos educativos en el parque Carlos Casares, junto a la antigua prisión provincial, tras el interés de la Asociación de Vecinos de Monte Alto y entidades juveniles de acometer proyectos de divulgación de actividades agrícolas para jóvenes. El presupuesto máximo de las obras es de 19.565 euros, con un plazo de ejecución de un mes. El Ayuntamiento otorgará la concesión de estos huertos a entidades sin ánimo de lucro por un máximo de dos años.

La situación de los huertos en el parque, en una zona verde junto a las calles Pedro Galán Calvete y Mauricio Farto, se ha decidido por su menor impacto visual, y la sencillez de acceso y de realización de instalaciones, argumenta el Ayuntamiento en las condiciones del contrato. El espacio escogido, en el extremo sureste del parque, cuenta con una pendiente poco pronunciada, reúne los requisitos planteados.

La parte afectada por las obras en este sector será la superior, para albergar tres parcelas de cultivo, cada una con una superficie rectangular de 6,05 por 4 metros. Estas dimensiones permitirán la presencia de cuatro niveles de 1,10 metros de ancho y entre 30 y 50 cm de altura con el fin de aumentar la superficie de tierra fértil en lo que se podrá cultivar con comodidad separados por pasillos de 55 cm de anchura. Alrededor de las áreas de trabajo se dispondrá del espacio necesario para facilitar el mantenimiento, el movimiento y la instalación de un armario de almacenamiento.

Las obras modificarán las instalaciones de riego del parque que afecten la zona y facilitarán el acceso a la red de agua a estos recintos. También prepararán senderos circundantes, crearán dos parterres transversales como separación entre huertos y se construirán tres soleras de hormigón coincidiendo con las zonas de acceso. La empresa adjudicataria preparará el cierre perimetral del conjunto de huertos con unas condiciones de percepción estética donde el vallado contará con una altura inferior a los 110 cm para evitar la entrada fortuita en las plantaciones.