En pleno verano, dos meses después de que el presupuesto de 2016 recibiera la aprobación final de la Corporación tras medio año de complejas negociaciones con la oposición, el Gobierno de Marea comienza a perfilar las cuentas de 2017. El alcalde ya ha solicitado a todas las concejalías y a las entidades dependientes del Concello para mediados de agosto que aporten la documentación necesaria para iniciar la elaboración de un anteproyecto presupuestario.

El porqué de la antelación para definir las prioridades y apuestas más relevantes del equipo de Xulio Ferreiro es el mismo que se planteó el año pasado poco después de acabado el verano: que el presupuesto entre en vigor el 1 próximo de enero. Ahora Ferreiro adelanta a finales de julio las directrices que quiere aplicar en las próximas cuentas y emplaza a sus concejales a entregar la información presupuestaria antes del 15 del mes que viene.

A comienzos de octubre de 2015 los distintos departamentos municipales estaban trabajando en un documento económico que estableciese las actuaciones e inversiones del Ayuntamiento en 2016, en el que la renta social y el equilibrio entre los barrios eran los criterios más defendidos. Pese a esta previsión, las cuentas quedaron lejos de aprobarse antes del primero de enero. Influyeron aspectos como la tardanza en definir la organización del Concello y la falta de sintonía entre los grupos tanto para dar luz verde a las ordenanzas fiscales como para apurar el entendimiento respecto al presupuesto municipal.

Lo hace con una declaración de intenciones muy parecida a la que expresaba en octubre pasado, con el gasto social y el desarrollo de la renta social municipal, aprobada en en pleno en el mes de junio, como prioridades. Apunta a otras líneas de trabajo, como la eficacia de los servicios públicos, programas activos de fomento del empleo, procedimientos de contratación mediante concursos y relevancia de los presupuestos participativos, por los que el Concello invertirá un millón de euros en proyectos viables propuestos por los ciudadanos.

El alcalde hace además un llamamiento a todos los grupos para agilizar las conversaciones sobre el próximo presupuesto: "Esperamos que en todo el proceso de negociación prime la lealtad institucional y se deje a un lado cualquier postura partidista".