La 45ª edición de la Feria del Libro, una de las citas más exitosas del verano en la ciudad, está ubicada este año en un nuevo emplazamiento de los jardines de Méndez Núñez, frente al Kiosco Alfonso y junto al palco de la música. En total, se llevan a cabo más de cien actividades hasta el próximo miércoles 10. El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. De las 35 casetas que la forman, veinte son de librerías, once de editoriales y cuatro de instituciones. El incremento de libreros de otros lugares de Galicia compensa el menor número de casetas de profesionales asentados en la ciudad.

El cambio de ubicación en la gran novedad de este año, haciendo que las 35 casetas formen "un espacio cultural". Así lo calificó la coordinadora general de las ferias de la Federación de Librarías de Galicia, Nani Regueira, que ha impulsado la feria junto al concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo. La Diputación también ha colaborado en la organización de la feria.

Un total de 180 escritores y personajes de libros ofrecen, además de presentaciones y firmas de libros, coloquios, representaciones teatrales, conferencias y espectáculos, con, por ejemplo, talleres de Braille y cuentacuentos de signos para llegar a todos los públicos. Se han habilitado dos espacios diferentes para estas actividades, uno infantil y otro para adultos. El objetivo principal es reforzar el interés por la lectura y resaltar el libro gallego.

Esta edición de la feria cuenta con diversidad de autores y estilos, como Luz Pozo Garga, María Solar, Ledicia Costas, Teresa Moure, Miguel Anxo Fernández, María Canosa, Concha Blanco, Claudio Rodríguez Fer y María do Cebreiro, entre otros escritores. Manuel de María, homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año, es el protagonista de varias actividades a lo largo de la feria. Al final de cada día hay un sorteo de un lote de libros entre todos los clientes que hayan adquirido algún ejemplar en las casetas, que este año también ofrecen un 10% de descuento.

La Feria del Libro coincidirá durante unos días con las casetas del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, hecho que "dota la feria de unidad y coherencia", señaló Sande en la presentación de la muestra, y también con la Feria de Artesanía Mostrart, la más importante de Galicia para la Asociación Galega de Artesáns (AGA).

Mostrart arrancará hoy a las 12.00 horas y concluirá el martes 16 de agosto en el paseo de los Jardines de Méndez Núñez, donde estaban las casetas de la Feria de Artes Plásticas hasta hace escasos días y habitual lugar de la Feria del Libro. Esta edición contará con la participación de 56 expositores, la mayoría artesanos de toda Galicia, y tres invitados, que proceden de Zaragoza, Guadalajara y Francia.

Los expositores se repartirán en 46 casetas, participando algunos de ellos en la primera parte de la feria y otros en la segunda. Mostrart está impulsada por la Asociación Galega de Artesáns (AGA), que destaca que este certamen suma "32 años sirviendo de trampolín de enorme importancia para cientos de talleres que iniciaron en ella su vida profesional".