Las dos últimas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el plan general de A Coruña elevan a 16 los recursos que ya han sido fallados, del total de 22 que fueron presentados. El balance es hasta ahora favorable para los redactores del documento, ya que nueve sentencias desestimaron las pretensiones de los recurrentes, mientras que otras siete obligarán a efectuar cambios en la normativa urbanística.

La por ahora modificación más importante que deberá introducirse en el plan general es la referida a la parcela que ocupaba la antigua residencia de las Adoratrices, en el barrio del Agra del Orzán, ya que estos terrenos, propiedad del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, deben ser recalificados como suelo urbano consolidado, por lo que quedarían excluidos del proyecto del parque del Agra. Esta decisión implica que no tendrá que ceder superficie para la zona verde, cuyas dimensiones serán menores de lo previsto.

En Vío, una sentencia retira las medidas de protección aplicadas al núcleo tradicional respecto al polígono industrial, que fueron recurridas por su promotor. En As Rañas, el tribunal pone en peligro el futuro de la zona industrial allí proyectada al anular la recalificación de parcela imprescindible para construir el vial de acceso. Otra sentencia tira por tierra la recalificación de un terreno en Oza para fines educativos y sanitarios, por lo que la Xunta tendrá que expropiar para adquirirlo, situación que se repite para el Concello con otro terreno en Feáns. El tribunal obliga además a recalificar una finca de A Silva necesaria para conectar Repsol con el polígono de A Grela y terrenos de A Zapateira que debían cederse sin compensación para construir una carretera.

Además de las sentencias conocidas la semana pasada, que autorizan la construcción de viviendas en la cantera de Adormideras y la calificación de La Solana y el hotel Finisterre como suelo dotacional privado, el Superior de Galicia ha desestimado también la reclamación de los vecinos de Os Rosales para que Maderas Peteiro no construyera en sus terrenos del barrio y la pretensión de una inmobiliaria para construir en la zona del Agra de San Amaro.

También rechazó el Superior los recursos que solicitaban aumentar la edificabilidad de una parcela de A Zapateira y de otra en el parque del Agra, así como reducir la zona de servidumbre de la refinería en la zona de Bens. También favorecieron al Concello dos recursos promovidos por vecinos de A Zapateira contra la ordenación de esa zona y el que pretendía anular la calificación como equipamiento de terrenos de A Grela.