La futura ampliación de la fábrica de Estrella Galicia, en la que la cervecera invertirá 150 millones de euros, obliga a recomponer una pequeña parte del puzzle de la ciudad, con operaciones asociadas por motivos urbanísticos y para compensar la desaparición del campo A Grela 2. Con casi 6.400 usuarios al mes de media, el Concello tuvo que buscar una alternativa, que será finalmente el parque de Eirís. La fábrica de armas y la Solana son las otras dos piezas que entran en el juego.

El polígono de A Grela. Estrella ganará los 12.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupa el campo de A Grela 2, bautizado como Arsenio Iglesias, además de unos terrenos de una empresa de transporte. La empresa coruñesa prevé duplicar su producción, según apunta en su memoria de 2016. Las obras conllevan la instalación de nuevos tanques de fermentación, depósitos en bodega y almacenes, además de una nueva línea de conocimiento. Estas perspectivas recogen por tanto un aumento de más del 50% del consumo de agua, materias primas y energía. El cambio en el plan general, aprobado inicialmente el lunes, transforma la calificación del suelo del campo de fútbol para su posterior enajenación. Se abrirá después una puja pública en la que la empresa se compromete a participar y a desarrollar la ampliación de sus instalaciones industriales. El actual Ejecutivo y Estrella han acordado una serie de modificaciones sobre el primer protocolo que se firmó con el anterior Gobierno. Entre ellos, el precio de salida de la parcela que pretende adquirir Estrella Galicia: 3,53 millones sin IVA, según la tasación municipal de la parcela aceptada en el convenio. En el polígono, al lado de la fábrica, permanecerá A Grela 1.

La fábrica de armas. ¿Por qué entra en la operación? El Concello tuvo que buscar una alternativa para trasladar los metros cuadrados de equipamiento deportivo que se pierden y los encuentra en la fábrica de armas. En el pliego del proyecto de modificación del plan general, explica que se barajaron una serie de opciones. Una de ellas era el uso de la parcela donde se localizaba el antiguo cuartel de automóviles de A Grela, un espacio amplio que permitiría grandes instalaciones, que habría que adquirir a Defensa. Era la opción del Gobierno anterior para ubicar nuevos terrenos de juego, según explicó el exedil de Urbanismo, Martín Fernández, en el pleno del lunes. El actual Ejecutivo, apoyándose en informes de Deportes y Medio Ambiente, lo desechó por estar situado en una situación periférica, con altos niveles de contaminación atmosférica y de ruido y en la zona de afección de la refinería.

El puzle

Instalaciones de A Grela. | J.V.

Cancha de Eirís. | V.E.

La Solana | J. R.

Piscina de Pedralonga. | C. P.

  • El polígono de A Grela. Desaparece el campo Arsenio Iglesias-A Grela 2, que usan casi 6.400 personas al mes de media. Estrella duplicará su producción gracias al cambio
  • Eirís, beneficiado. El campo de Eirís no tiene ni las medidas reglamentarias ni un suelo adecuado ni equipamiento. El coste de su transformación lo asumirá Estrella Galicia
  • La Solana municipal. El complejo podría pasar a manos municipales. Se compraría al Puerto con parte del dinero ingresado por la enajenación de la parcela de A Grela-2
  • La fábrica de armas. Un millón costará al Concello comprarla a Defensa. La modificación del plan general modifica sus usos para poder ejecutar la opción de compra

La decisión final fue, por un lado, centrarse en Eirís, homologando la precaria cancha existente, y otra, trasladar los metros cuadrados de equipamiento que se pierden en A Grela II a la zona deportiva de la fábrica de armas. Lo que se hace es cambiar la calificación del terreno que alberga las antiguas instalaciones de la antigua fábrica de armas, que había sido cedida por Defensa al Concello en virtud de un acuerdo del Ejecutivo con opción de compra. Con el cambio de calificación podrá ser adquirido y pasará a ser, una vez abonada la cantidad pactada (un millón de euros) dominio público municipal. El Concello tiene hasta 2019 para hacer efectiva dicha adquisición. Realmente, lo que se hace es unir dos expedientes -el de Estrella Galicia y el de la fábrica de armas- que se tramitan al tiempo y que permiten mantener los metros cuadrados de equipamientos deportivos en A Coruña.

Eirís, beneficiado. A dos meses de las elecciones municipales, Carlos Negreira visitó el pedregal en el que se juega al fútbol en el parque de Eirís para prometer una transformación con 800.000 euros de inversión municipal. Esta reforma será finalmente costeada por Estrella Galicia que, como novedad, asumirá los gastos y cargas tanto de las expropiaciones para que tenga las dimensiones reglamentarias (39.068 euros), la reposición del vial tras las obras (91.030 euros) y la construcción del nuevo campo y su equipamiento (1,25 millones de euros). Es el lugar elegido para la mudanza de la intensa actividad de A Grela 2. El Concello destaca que esto permitirá redistribuir territorialmente los equipamientos de la ciudad, ya que este área urbana carecía de unas instalaciones similares, mientras se construyen otras en otros puntos de A Coruña, como los campos de Visma. El Gobierno local destaca también la idoneidad medioambiental de la ubicación. El PP y el PSOE solicitaron en el pleno del lunes una instalación añadida, que se haga con el dinero ingresado por la venta a Estrella de la parcela tras la subasta pública. Pero el Concello tiene otros planes.

La Solana municipal. Parte del dinero que se obtenga de los terrenos de A Grela, más de 3,5 millones de euros, podría servir, según los planes del Ejecutivo, para costear, además de la adquisición del complejo deportivo de Pedralonga, para sumar al patrimonio municipal La Solana (tasada por el Concello en 1,3 millones de euros). Una vez que la Autoridad Portuaria ha reconocido el derecho preferente del Ayuntamiento a hacerse con las emblemáticas instalaciones de O Parrote, este tiene medio año para presentar una oferta a los responsables portuarios. La idea es sumar estos 23.000 metros cuadrados de espacio de ocio y deporte al patrimonio municipal, una vez finalizada la concesión actual.