El Festival Internacional de Folclore, organizado por la Asociación de Coros e Danzas Eidos, celebra desde ayer y hasta el domingo su trigésima edición en su nueva ubicación en la plaza de Indalecio Prieto, en el antiguo cuartel de Monte Alto. Además del organizador, hay otros tres participantes: la fundación sudafricana Themba Njilo, que mediante su colorida vestimenta y el ritmo y fuerza de sus bailes representa el folclore de las diferentes etnias de su país; el conjunto ucraniano Yunist Donbasa, que representa bailes y cantos tanto de Ucrania como de países limítrofes como Rusia; y el grupo sevillano Ciudad de Dos Hermanas, cuyo repertorio incluye bailes, boleros de pueblos y flamenco.

El festival fue inaugurado ayer por el grupo local, la Asociación de Coros e Danzas Eidos, que dedica su actividad al estudio, investigación, conservación y divulgación del folclore gallego, ayer a las 20.00 horas, seguido por la actuación de los grupos sudafricano y ucraniano.

El horario y la ubicación se mantendrán todas las jornadas, lo cual supone una novedad respecto a ediciones anteriores, en las que contaba con "una sede central en los jardines de Méndez Núñez y varias actuaciones por otros barrios de la ciudad", explica el secretario del festival, Lois Barros. Señala que el Ayuntamiento ha reducido el presupuesto del festival y ha "impuesto" el traslado de la gala de los jardines, donde se celebró en años anteriores, a Monte Alto.