Ramón Berguer es un cirujano general afincado en la ciudad californiana de San Francisco, en Estados Unidos, y nacido en Londres. Sus raíces se remontan a A Coruña porque su abuelo, Moncho Berguer, era dentista en la ya desaparecida Clínica Berguer. A pesar de haber nacido y vivido en el extranjero prácticamente toda su vida, guarda muy buenos recuerdos de la ciudad en la que vivió durante cinco años. "Viví aquí del 70 al 75, y venir aquí a los 10 años te deja una impresión, unos amigos, tengo familia de aquí? Desde que me fui a los 15 años volví casi todos los veranos", explica el cirujano.

La pasión por la medicina le viene de familia, ya que además de la tradición familiar en el ámbito de la medicina bucodental, su padre Ramón Berguer, de origen coruñés, es también cirujano y profesor en Estados Unidos.

Al margen de su profesión, el cirujano es un amante de la música que toca la guitarra, el bajo y la batería y posee un estudio de grabación. Fue aquí donde le enseñó algunas de sus canciones, "las que consideré que tenían algo más de calidad", explica Ramón Berguer, a un amigo y cliente que además es productor musical. "Y le gustaron, así que nos pusimos a trabajar en ellas", resume.

El resultado hasta ahora es la canción Fargo, nombrada así por la ciudad americana, compuesta por Ramón Berguer y cuya letra fue escrita por Javier Sobrino, que la hizo en español para, más adelante, traducirla a tres idiomas más: inglés, portugués brasileño y gallego.

Fue en uno de sus viajes a Galicia cuando decidió traducirla a este idioma, porque pensó "que podría ser interesante esta colaboración entre Estados Unidos y Galicia", explica Ramón Berguer.

El proyecto incluye la grabación de un álbum completo, que el cirujano, y ahora músico, espera que llegue al público a principios del año que viene.