La Torre de Hércules comenzaba la semana engalanada con diecinueve ilustraciones creadas por destacados autores de la banda diseñada. Se trata de todos los carteles que han anunciado cada una de las ediciones de Viñetas desde o Atlántico, que permanecerán en la planta baja del monumento hasta el próximo 11 de septiembre.

La inclusión del emblemático faro entre los espacios expositivos de la celebración más ilustrada de la ciudad no es casual. Y es que la Torre es un elemento irrenunciable para los ilustradores que diseñen el cartel cada año.

Los visitantes que acudan este verano al faro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009, podrán hacer un recorrido por la evolución gráfica de los carteles del Salón Internacional del Cómic, desde el primero, ilustrado por su director Miguelanxo Prado en 1998, hasta el actual, un diseño del historietista Keko.

La carteles de las diecinueve ediciones del festival han reunido a una amplia variedad de autores de diferentes estilos y países. Entre las firmas se encuentran las de los autores franceses Jean-Louis Tripp y Camille Jourdy, responsables de los carteles de 2008 y 2011, respectivamente, o la del dibujante mallorquín Bartolomé Seguí, quien selló el cartel de 2013.

Junto a la de la Torre, los visitantes podrán disfrutar de muestras en el Kiosco Alfonso, donde encontrarán viñetas de autores como Jorge González, Nadar o Cristina Bueno; Palexco, que incluye una exhibición de los X-Men de Chris Claremont; el Palacio Municipal, donde mora la exposición Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas, y la sala Salvador de Madariaga, con una exposición de los dos últimos premios Castelao de Banda Deseñada.