La Tall Ships Races o Regata de Grandes Veleros contará con más de 300 personas encargadas de velar por la seguridad de los asistentes, tanto de los tripulantes como del público que se acercará a la Marina para ver los barcos desde mañana hasta el domingo. Esta tarde, los cuerpos de emergencias realizaron dos simulacros para comprobar la efectividad del operativo de seguridad. Se ensayará, según fuentes municipales, el rescate de varias personas del público que se caerán al agua mientras observan las embarcaciones atracadas en los muelles y también se apagará un fuego en uno de los veleros que participan en la regata.

El operativo de seguridad cuenta con agentes de la Policía Nacional, de la Local, de la Portuaria y también de la Guardia Civil, así como de Bomberos y Protección Civil. Fuentes municipales indican que, debido a que la alerta antiterrorista es de nivel 4, muchos de los agentes no estarán uniformados sino que irán de paisano.

Otra de las medidas que tomarán los cuerpos de seguridad será el de limitar a 14.000 personas el público que puede acceder al recinto simultáneamente, de modo que, cuando se alcance esa cifra máxima, los interesados en entrar a los muelles tendrán que esperar a que otros salgan para no superar el límite marcado. Los primeros barcos ya han arribado en las últimas horas a los muelles de A Coruña.

La inauguración oficial de la Tall Ships Races será mañana, a las 11.00 horas y, a partir de entonces y hasta el domingo, habrá actividades en el entorno de la Marina durante todo el día. Mañana jueves, a las 22.00 horas, por ejemplo, tocará Loquillo en la plaza de María Pita y, desde las 10.00 horas hasta las 19.30 horas habrá actividades tanto culturales como deportivas, entre ellas, una regata de kayaks y un concurso de fuerza, el soga-tira. El viernes, habrá una travesía a nado, también una regata a vela y, a partir de las 18.30 horas, los tripulantes desfilarán por el puerto. Al finalizar, a las 19.00 horas, se realizará la entrega de los trofeos y, sobre las nueve de la noche comenzará la fiesta de los tripulantes, A las 22.00 horas, en María Pita, cantará Nouvelle Vague.

Durante la reunión que mantuvieron ayer los cuerpos de seguridad, avanzaron también en el dispositivo que se pondrá en práctica el sábado, cuando a las 23.00 horas comience la batalla naval, que se desarrollará en la parte del puerto que da a O Parrote. Una vez rematados los fuegos artificiales, será Carlos Baute el encargado de ponerle música a la noche. El domingo los grandes veleros se despedirán de A Coruña con un desfile que se podrá ver desde el puerto pero también desde el monte de San Pedro.