La Fundación Jorge Jove ha presentado un recurso ante un juzgado de lo contencioso-administrativo de A Coruña por la concesión de una subvención de la Diputación Provincial para financiar el Museo de la Automoción, un proyecto museístico denominado por la entidad Recuperación do patrimonio. Centro de documentación que presentó el Gobierno local del bipartito en 2009, reactivó el alcalde popular Carlos Negreira en 2015 y anuló el Ejecutivo actual de Marea al poco de iniciar su mandato, en junio del año pasado.

La Junta de Gobierno Provincial del pasado 3 de junio tuvo conocimiento de la resolución de la presidencia sobre el personamiento del organismo en el recurso judicial. Este periódico ha tratado de conocer las reclamaciones recogidas en el mismo, pero ni la Diputación ni la Fundación Jorge Jove han respondido o aclarado su contenido.

El BNG denunció en abril de 2015, el mes en el que concluyó en Expocoruña una exposición de coches históricos propiedad de la fundación que en el futuro iba a formar parte del Museo de la Automoción en el parque de Bens, que el Concello pagaba más de 250.000 euros por organizar aquella exhibición. Esta cantidad estaba subvencionada al 80% por la Diputación en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento, y además de los 202.000 euros que asumía el Gobierno provincial, un pleno del ente supramunicipal había aprobado la concesión de una ayuda a la Fundación Jorge Jove de casi 39.000 euros para el proyecto Recuperación do patrimonio. Centro de documentación, según apuntaron los nacionalistas hace más de un año.

Ambas subvenciones estaban incluidas en una modificación del crédito de la Diputación, añade el BNG. Pero desde el organismo provincial no se explica si la ayuda destinada a la fundación fue otorgada o si la entidad la reclama todavía y por eso ha presentado el recurso ante el juez. En 2011 la Diputación había consignado también otra subvención a la Fundación Jorge Jove por importe de 60.000 euros para la fase de inventario de fondos del Centro de Documentación en el entorno del Museo de Automoción e Historia.

En diciembre del año pasado, ya con el proyecto del museo anulado por el Gobierno local, el interventor provincial puso reparos a la ayuda de 200.000 euros para la exposición de automóviles que el organismo había pactado con el Concello al señalar que no estaba suficientemente justificada. El funcionario solicitaba un informe de los costes de la muestra y cuestionaba la competencia de la Diputación en la actividad subvencionada.