Un cambio en el presupuesto, el segundo en el mandato de Marea y el primero tras la aprobación de las cuentas de 2016, puede reactivar las diferencias que el Gobierno local y el grupo socialista mantuvieron en la segunda mitad del año pasado por la modificación de las cuentas del ejercicio anterior. La nueva alteración será llevada este viernes a un pleno extraordinario por parte del equipo de Gobierno de Xulio Ferreiro, según expuso ayer la edil del área, Eugenia Vieito, en la comisión de Facenda. De momento, no cuenta con el respaldo del PSOE, que ha solicitado al Ejecutivo local que retire el asunto del orden del día. Con ánimo negociador, el Gobierno local señala que les remitirá antes del pleno una respuesta "constructiva" al documento que le entregaron los socialistas hace una semana, en el que estos fijaban unas condiciones previas a encarar cualquier negociación económica o presupuestaria.

El motivo que explica la falta de apoyo, según los socialistas, es la decisión "unilateral" del Gobierno de Marea de promover una modificación de partidas sin haberlas tratado antes con ellos. El concejal José Manuel García señala además que el cambio en el presupuesto es una cuestión que debería haberse incluido en un pleno ordinario anterior o pospuesto a otro a partir de septiembre, pero no reservado para una sesión extraordinaria. El PSOE no entra a criticar la conveniencia de las partidas de la modificación del presupuesto que ayer se apuntaron en la reunión, pero sí reprocha al Gobierno local que plantease importes "cerrados" sin dar ocasión a un debate con su grupo.

El voto socialista es de momento negativo, aunque podría modificarse según sea la respuesta que pueda ofrecer antes del viernes el Gobierno local a un documento remitido por el PSOE la semana pasada en el que propone un marco para negociar los próximos presupuestos y sus posibles modificaciones; no solo reclama eso el texto, también que los asuntos que requieran el visto bueno del pleno se negocien antes de ir a la Junta de Gobierno Local. Fuentes municipales apuntan que la respuesta que se pretende dar a ese documento del PSOE será "constructiva".

La modificación que propone ahora Marea, la primera de las cuentas de 2016, tiene un importe de 2,4 millones de euros. El BNG censura que se haya planteado tres meses después de haber sido aprobado el presupuesto y centra su preocupación en bajas de crédito para la reforma de la antigua cafetería El Remanso y para la obra del mercado de Santa Lucía. El cambio presupuestario que el Gobierno local anunció en 2015, el primero de su mandato, pasó cinco veces por el pleno antes de recibir la aprobación definitiva, y la propuesta pactada por Marea y PSOE lo hizo en cuatro ocasiones. El cambio tenía un importe de casi 3,5 millones, de los que 2,5 servirían para pagar facturas de reconocimiento extrajudicial heredadas del Gobierno del PP.