Hace un año, cuando el Gobierno de la Marea Atlántica comenzaba a dar sus primeros pasos en la moqueta institucional, las negociaciones con la oposición para aprobar un cambio en los presupuestos de 2015 se convirtieron en el primer gran escollo del mandato, viendo cómo el pleno tumbó la propuesta del Gobierno en dos ocasiones, siendo el tercer intento el definitivo. Ahora, el alcalde, Xulio Ferreiro, vuelve a llegar hoy al pleno con una nueva propuesta de cambio en las cuentas de 2016 -por valor de 2,4 millones de euros- que no tiene el apoyo del resto de partidos, tampoco con el PSOE, su socio preferente.

Los socialistas ya habían advertido al Ejecutivo que no darán su apoyo a este cambio, ya que entienden que se ha presentado como una propuesta "cerrada", por lo que solicitaron que su votación se retirase de la orden del día.

Días antes el portavoz de la formación, José Manuel Dapena, remitió un documento de 25 páginas al Gobierno recordando los puntos acordados hace un año para alcanzar cualquier acuerdo económico y presupuestario. La respuesta del Gobierno llegó ayer en forma de carta. En ella, instan a los socialistas a "delimitar un foro de diálogo permanente", con un calendario compartido y a partir del que se puedan afrontar unos objetivos concretos. De cara a avanzar en la negociación del presupuesto del próximo año, Ferreiro propone a Dapena arrancar el nuevo curso político con una reunión en la última semana de agosto.

La modificación del presupuesto tiene un importe de 2,4 millones de euros, de los que 1,4 millones proceden del remanente del ejercicio anterior. Otra parte procede de la partida de 650.000 euros que estaba destinada a la reforma de la antigua cafetería El Remanso para su conversión en el quiosco cívico de Cuatro Caminos, mientras que otros 400.000 euros estaban reservados a la reforma del mercado de Santa Lucía, de la que este año solo se podrá redactar el proyecto, por lo que se decidió variar su destino. También se incluye un aumento de 30.000 euros para las becas de comedor escolar, 15.000 euros más para el acuerdo con la Fundación Tenreiro para que albergue en su guardería a colectivos asistenciales y otros 5.000 para la Fundación Secretariado Gitano para que desarrolle un programa de integración social. Una parte de los fondos de esta modificación, no concretada en el expediente, irá dirigida al abono de 18 facturas irregulares al haberse solicitado el gasto sin que existiera una partida destinada a este fin.