La periodista Ana Viqueira (A Coruña, 1957) falleció ayer en el hospital público de Santiago, donde había ingresado el pasado domingo tras agravarse su salud a consecuencia del cáncer que padecía desde hace dos años y que la mantuvo ese tiempo fuera de la profesión, que tanto amó. Su último destino profesional fue la delegación de la Agencia Efe, en Santiago, que llegó a dirigir. Antes había pasado por las redacciones de los principales periódicos gallegos. Estaba casada con el periodista Xosé Andrés Vázquez Hermida, corresponsal de El País y director de la edición de Galicia del periódico madrileño hasta su cierre, hace dos años.

Viqueira estudió en Madrid la carrera de Periodismo y, tras una corta experiencia en la agencia Colpisa, volvió a su ciudad. En A Coruña trabajó en El Ideal Gallego, que dejó al trasladarse a Santiago, donde fraguó su prestigio de genial reportera. En El Correo Gallego, donde creció como cronista, fundó y dirigió a principios de los años ochenta un suplemento de humor llamado Cuarta Feira, donde contó con ilustres colaboradores del oficio y reconocidos artistas plásticos.

Tras una breve estancia en Oviedo, en La Nueva España, periódico de Editorial Prensa Ibérica, al igual que LA OPINIÓN, volvió a Santiago para dirigir la delegación de Faro de Vigo, del mismo grupo. A final de los años ochenta, se incorporó a la Agencia Efe, su último destino profesional.

Siempre en busca del mejor titular -los bordaba-, hizo crónica política pero donde tuvo ocasión de mostrar todo su ingenio, su sagacidad e ironía fue en el reportaje, donde fue genial. También brilló como entrevistadora.

Su cuerpo será incinerado hoy en el tanatorio de Servisa. Habrá un acto en su recuerdo a las nueve de la noche.