Estacionar el vehículo en un aparcamiento público de A Coruña tiene un coste radicalmente distinto en función del lugar elegido, y además sin que su situación en el casco urbano sea un factor determinante para explicarlo. Las diferencias son de tal calibre que la tarifa general del parking más caro, el de la plaza de Monforte, sobrepasa en más del doble a la del más barato, el de la Fábrica de Tabacos, ya que en el primer caso el precio por hora es de 2,11 euros y en el segundo de 0,97 euros.

La tarifa de plaza de Monforte, situada en el barrio de Os Mallos, supera a las de aparcamientos ubicados en pleno centro de la ciudad y con una gran demanda, pero la explicación de este elevado coste se encuentra en que también cuenta con una alta demanda debido a que se halla a tan solo unos metros de los edificios de los juzgados y la Audiencia Provincial, a los que acuden a diario centenares de personas para trabajar y realizar toda clase de gestiones judiciales.

Pero esta frenética actividad se desarrolla en su mayor parte tan solo por las mañanas, lo que hace que el estacionamiento de la plaza de Monforte sea también el que ofrece la tarifa por día completo más económica del municipio, de únicamente 12 euros, frente a los 39,60 euros que se cobran en el más caro para esta modalidad, el del barrio de Os Mariñeiros, una zona en la que la ausencia de garajes en la mayoría de los edificios lleva a que las calles estén saturadas de vehículos privados.

Otra situación curiosa se produce con el aparcamiento más barato en el cobro por hora, el de la Fábrica de Tabacos, que incluso se publicita como el más económico de la ciudad. El hecho de que la construcción de los inmuebles que habían sido proyectados en el lugar se retrasara a causa de la crisis del sector y la proximidad de otros aparcamientos, como los de los centros comerciales Cuatro Caminos y El Corte Inglés, así como el de A Palloza, está quizás detrás de la decisión de aplicar unas tarifas bajas, aunque habrá que esperar a que la Audiencia Provincial se traslade a la antigua factoría tabaquera para comprobar si el previsible incremento de la demanda mantiene los precios en este parking.

Pero la puesta en marcha de la nueva sede judicial repercutirá a su vez en la ocupación de la instalación de la plaza de Monforte, ya que la marcha de la Audiencia reducirá el número de funcionarios y público que ahora acude a esta parte de la ciudad.

El segundo aparcamiento con unas tarifas más altas es el Garaje Madrid, situado en la confluencia de Médico Rodríguez con avenida de Finisterre, una zona con un tráfico muy denso y una notable carencia de plazas de aparcamiento en relación con el mismo.

Pese a que existe otro estacionamiento en las proximidades, el de la plaza del Maestro Mateo, no le supone competencia porque este último tiene todas sus plazas en régimen de alquiler mensual y no permite la rotación de vehículos, lo que le permite cobrar tan solo un céntimo menos por hora que el de la plaza de Monforte. A Palloza y plaza de Pontevedra, con 1,91 y 1,88 euros por hora respectivamente, son los siguientes en la clasificación de tarifas más elevadas, favorecidos por su posición céntrica.

Tras el de la Fábrica de Tabacos, el siguiente en ofertar unas tarifas más reducidas es el del parque de San Diego, con entrada por la calle Alberto García Ferreiro, que presta servicio a los vecinos del barrio de Os Castros, puesto que los usuarios del polideportivo de San Diego, ubicado a muy corta distancia, disponen de su propio parking en el mismo recinto.

También figura entre los más baratos el de Marina Coruña, el complejo náutico construido en el muelle de As Ánimas, que tiene entre sus clientes potenciales a los vecinos y visitantes de la Ciudad Vieja, así como a los usuarios de las instalaciones deportivas de la zona, además de a los funcionarios y el público que acude al rectorado de la Universidad.