La concejalía de Igualdad y Diversidad informa de la suscripción de convenios con 36 entidades sin ánimo de lucro centradas en la realización de trabajos con colectivos minoritarios y en el ámbito de las diversidades funcionales y de integración ciudadana. Las ayudas, que están incluidas en el anexo de subvenciones nominativas del presupuesto municipal para este año, repartirán un total de 650.000 euros entre dichos colectivos.

El Centro de Estudos de Xénero e Feministas (Cefex) de la Universidade da Coruña y la Fundación Emalcsa, son las nuevas entidades incluidas en esta línea de ayudas municipales. Entre el resto de organizaciones, figuran la Federación de Enfermedades Raras, Aspace, los padres del centro ocupacional Pascual Veiga, Down Coruña, Aspanaes, Arquitectura sin Fronteras, la Asociación de Bulimia y Anorexia (Abac) y Ecodesarrollo Gaia, entre otros.

La concejala de Igualdad e Diversidad, Rocío Fraga, explicó ayer que "un 55,56% de los convenios se corresponden con la aplicación del Plan Municipal para Personas con Discapacidad", lo que representa "casi un 63% del presupuesto total destinado a subvenciones nominativas de la concejalía". Según la edil, cerca de la mitad de los convenios ya están firmados mientras que el resto de ellos están superando unos procesos de fiscalización antes de ser suscritos.

Estos acuerdos servirán para financiar las actividades que se han realizado a lo largo del año y las que se desenvolverán hasta el final del mismo dentro de la aplicación del plan municipal para personas con discapacidad y dentro del ámbito de sociedad diversa en la ciudad.

Mulleres colleiteiras

Rocío Fraga destacó también el trabajo que está llevando a cabo Arquitectura Sin Fronteras con el proyecto Mulleres Colleiteiras. El proyecto recibe una subvención de la concejalía de Igualdad debido a que, según Fraga, lleva a cabo "un labor muy importante de acompañamiento en itinerarios de inserción sociolaboral mediante iniciativas de autoempleo". Esto permitió la creación de una cooperativa dedicada al reciclaje de aceite doméstico que está formada por mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Este conjunto de convenios está incluido en el anexo de los presupuestos modificado por la enmienda apoyada por el PP y el PSOE en la votación de los presupuestos y que modificaba otra lista similar pero con algunas variaciones que había diseñado el Gobierno municipal.