Cuando Inditex anunció a mediados del año pasado la construcción del gran complejo comercial de la marca Zara en la calle Compostela, abierto ayer por la mañana por primera vez a los clientesZara calle Compostela, los precios del suelo comercial en la plaza de Lugo y en las calles de su entorno más próximo se dispararon hasta los 40 euros por metro cuadrado. Confirmaba aquel repunte Herminio Carballido, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, quien cifraba el alquiler de locales comerciales de la zona entre 30 y 35 euros el metro cuadrado antes de que se conociese el proyecto de Inditex. Ahora, una vez finalizada la remodelación de los edificios que ocupa la macrotienda ya abierta al públicomacrotienda , el propio Carballido cree que habrá que esperar "al paso de los años" para advertir si se produce un nuevo aumento del precio de los locales o se estabiliza.

El tirón del gigante textil en el entorno de la plaza de Lugo, en donde además del nuevo complejo ya tenía otras tiendas en Juana de Vega, en la calle Padre Feijóo y alrededor del mercado de la misma plaza, provocó por tanto una revalorización de la superficie comercial de la zona en los últimos doce meses. Con los alquileres al precio actual de hasta 45 euros el metro cuadrado, como apunta Carballido, ahora será el vencimiento de contratos y la firma de otros nuevos con precios actualizados lo que determine la evolución del panorama comercial de la plaza de Lugo, considerada desde hace aproximadamente un año la milla de oro comercial de A Coruña.

"Ahí se verá si se mantienen o no los comercios que ya están. Algunos recortarán el plazo de los alquileres y harán los contratos por menos tiempo. Los dueños que estén contentos con sus inquilinos les subirán menos los precios y los que estén descontentos los subirán y buscarán otros arrendatarios", vaticina el presidente de los agentes inmobiliarios.

A día de hoy están ocupados prácticamente todos los bajos comerciales de la plaza de Lugo y su entorno, delimitado por Carballido por la calle Juana de Vega y el comienzo de Juan Flórez junto a la plaza de Pontevedra. En esa área, no especialmente amplia, se han consolidado tiendas y comercios o han surgido nuevos negocios en los últimos años en las calles Betanzos, Payo Gómez, Teresa Herrera y Francisco Mariño. Solo está en alquiler la superficie que ocupaba un antiguo establecimiento de venta de motos en la confluencia de Padre Feijóo con la plaza de Ourense y en un futuro previsiblemente próximo quedarán libres, según señala Carballido, los locales en los que hasta ahora se ha asentado Zara en Juana de Vega y Juan Flórez.

La recuperación comercial de la plaza de Lugo, con el consiguiente aumento de los alquileres de los locales y el incremento de ofertantes para ocupar espacios temporalmente cada vez que uno finaliza su contrato, apenas se ha extendido a otras áreas de A Coruña, si bien en los entornos de la calle San Andrés y Real han aparecido nuevos negocios situados en locales por los que desde hace más de un año se piden precios más bajos.

Con la nueva tienda de seis plantas en la calle Compostela, de las que cuatro son para actividad comercial, el efecto Inditex se traducirá también en una mayor afluencia de clientes y consumidores en una zona que desde la profunda transformación del viejo mercado da Guarda hace una década ha atraído a comerciantes, con especial protagonismo de las grandes cadenas. La hostelería también se ha dinamizado en el entorno con nuevas ofertas y estilos. En el mercado de la vivienda en cambio apenas se ha movido la venta de promociones nuevas; sí ligeramente la de pisos de segunda mano.