La reforma integral de la plaza de Monte Alto, para la que el Concello ha convocado un concurso de ideas de cara a su ejecución en 2017, recoge la posibilidad de que la escuela infantil municipal, uno de los elementos de la singular edificación que será sometido a arreglos, sea recolocada. La dirección del centro educativo acepta de buena gana un posible cambio de ubicación siempre que no suponga tener que abandonar la plaza en la que está asentada la escuela desde 1987, aunque considera que las necesidades actuales del recinto y la disposición de espacios dificultan cualquier traslado.

"Vamos a favorecer cualquier cambio que se quiera hacer porque la plaza es un edificio enfermo y obsoleto que necesita una obra profunda. No me parece mal que la escuela pueda cambiar de situación, pero no queremos perder la posición que tenemos en el barrio, es decir, que no queremos marcharnos a la otra esquina de Monte Alto", comenta la directora de la escuela infantil, Montse Sancho.

El centro está ubicado en la parte baja de la plaza, con la entrada apenas visible en un lateral del acceso al supermercado Gadis. Tiene dos alturas y capacidad para tres grupos de alumnos de 0 a 3 años, pero carece de sala de servicios múltiples, ascensor o espacios adecuados para uso del personal.

La posible modificación o traslado de la escuela incluye el aumento de un grupo, la creación de un espacio para reuniones y actividades complementarias, mejores accesos, un patio exterior amplio y dependencias que faciliten el trabajo de la plantilla y conlleven más comodidad para los niños y niñas matriculados. Estas son algunas de las peticiones que el personal educativo transmitió al Gobierno local a comienzos de año y que aparecen en el pliego de las bases del concurso de ideas de la obra integral.

Cuando los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social y técnicos municipales se reunieron en enero pasado con vecinos, placeros y representantes de la escuela infantil comentaron que el centro está situado en la peor parte de la plaza, según apunta Montse Sancho, y pusieron sobre la mesa la propuesta de que la escuela podría recolocarse en la parte de arriba de la zona, más visible y con mejores accesos, integrada en el entorno, como desean los responsables educativos.

La definitiva ubicación de la escuela infantil municipal tras la reforma de la plaza de Monte Alto dependerá del proyecto que sea finalmente escogido por el jurado del concurso, que seguramente exigirá que los trabajos sean repartidos en fases, ya que afectarán a la cubierta de la plaza exterior, el mercado, el aparcamiento y la escuela.