El abogado laborista y exconcejal de Urbanismo, Rafael Bárez, escribió todo un poemario durante los nueve meses que pasó en la prisión provincial de A Coruña en 1972. En la actualidad, cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de Bárez, la viuda del abogado, Toya Fernández, quiere publicar un libro con estos poemas, animada por intelectuales como el presidente de la Real Academia Galega, que dio clases a Bárez en la década de 1960, Xesús Alonso Montero; el escritor y periodista Manuel Rivas o los historiadores José Gómez Alén y Carmen García-Rodeja.

El conjunto poemario de Bárez está centrado en temas relacionados con su paso por la cárcel coruñesa, por lo que algunos versos están dedicados a sus compañeros de prisión, a describir la vida en la cárcel o a reflejar la angustia de vivir en condiciones de privación de libertad, entre otros. Según Toya Fernández, los poemas "están escritos para él mismo, como una vía de escape a las emociones que experimenta durante su estancia encarcelado" por lo que "hay que leerlos para entenderlos en su totalidad". Además, Fernández asegura que el libro "muestra de una manera explícita la convivencia entre los presos y la forma que tenían de organizar actividades culturales y didácticas".

La mujer del abogado asegura que es un poemario "inédito" y sirve como "un recordatorio de una época que no está tan lejana en la que muchos hemos vivido y en la que no se podía opinar ni hablar". Ante esto, cree que el momento en el que salen a la luz estos poemas "es muy oportuno" ya que, según Fernández, "en la actualidad de este país ha habido un retroceso en las libertades y en los derechos de los trabajadores", lo que ha ayudado a que "la situación se asemeje a la reinante en aquella época".

Según Toya Fernández, el libro de poemas, que podría estar listo "antes de que termine el año", no tendrá una tirada inicial de muchos ejemplares pero no descarta "lanzar nuevas ediciones más adelante si tiene éxito". A pesar de que aún no está claro si el libro se venderá o se distribuirá, la viuda del abogado marca el objetivo en permitir que "llegue al máximo número posible de personas".

Para posibilitar la edición de cerca de un millar de ejemplares, tanto Fernández como el resto de impulsores del proyecto buscan aportaciones económicas que faciliten esto. Cómo señal de agradecimiento por esta donación, los colaboradores recibirán un ejemplar del libro y su nombre figurará en una lista en el interior del tomo, en donde se encontrarán todas las personas que han realizado aportaciones.

Rafael Bárez Vázquez, nacido en Sigrás en 1946, centró su vida especialmente en la abogacía y en el derecho laboral. Bárez fue procesado por asesorar a los trabajadores de la entonces Empresa Nacional Bazán de Construcciones, cuyos trabajadores se manifestaron en Ferrol en marzo de 1972 pidiendo mejoras salariales. La protesta obrera se volvió violenta y dos de los trabajadores fallecieron mientras que el abogado fue apresado unos días antes, ya que estaba vigilado por la policía después de haber sido fichado en su paso por la universidad de Santiago de Compostela en el 1969. Tras esto, estuvo en prisión hasta diciembre de ese mismo año 1972 y, durante estos nueve meses, redactó los poemas que ahora se publicarán.

En 1979 fue elegido concejal de Urbanismo en de A Coruña por el Partido Comunista y ocupó una tenencia de Alcaldía, desde su concejalía promovió el primer Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Cuando en 1983 terminó la legislatura, abandonó la política para montar un despacho colectivo en las cercanías de la plaza de Lugo centrado en el derecho administrativo. Bárez falleció en A Coruña el 5 de mayo de 1996.