Arte, educación y ocio se dan cita del 21 al 25 de septiembre en la tercera edición del Festival Mar de Mares, con una programación que gira en torno al mundo marino. Entre las actividades programadas, se encuentra la exposición ´Pel de mar´ del fotógrafo lucense Xulio Villarino que se instalará en el Kiosco Alfonso. La muestra contará con un espacio de "concienciación" promovida por el área de Medio Ambiente. También los Museos Científicos Coruñeses serán uno de los escenarios principales del festival: la Domus acogerá el jueves 22 una charla de la investigadora medioambiental y activista Lucy Gilliam -impulsora del proyecto ´eXXpedition´-, una serie de travesías marinas en un velero tripulado únicamente por mujeres que tiene por objetivo trabajar y visibilizar la polución plástica de las aguas y su efecto en la salud. El viernes 23 se proyectará el largometraje ´O legado das rías galegas´, del fotógrafo vigués Jorge Candán. En el Aquarium se celebrará el taller ´O mar a fondo´ para que el público escolar conozca el mundo marino y despierte su interés por su preservación.

Las rederas serán las protagonistas de la exposición ´Enredadas´ y realizarán una demostración en vivo de su trabajo el día de la inauguración. También habrá actividades relacionadas con la gastronomía, de iniciación al mundo de la vela y al mundo editorial. En concreto, las bibliotecas municipales contarán con libros y material audiovisual sobre los océanos del 12 al 30 de septiembre. Y es que aunque el festival se celebra la penúltima semana de septiembre, las actividades se prolongarán hasta el 27 de noviembre.

Se pondrá en marcha la llamada ´Illa de Reciclaxe´ dentro de la iniciativa ´Mercado do Mar´, un espacio que pretende promover la reutilización de residuos y en el que se instalarán contenedores para pilas, baterías y aceite de cocina.

El Concello, que pretende promover así el uso sostenible de los recursos marinos y el papel de la mujer en la investigación de deportes náuticos, destaca el programa de sensibilización ambiental Móllate!, que "consiguió por primera vez que en A Coruña se abordase la cuestión de los residuos en las fiestas de San Juan desde esta perspectiva", destacó la responsable de Medio Ambiente, María García.