Durante las últimas dos décadas del reinado de Alfonso XIII, varios políticos nacidos en A Coruña, ocuparon distintos cargos el Gobierno español con el objetivo de hacer frente a las dificultades acontecidas en las tres primeras décadas del siglo XX. El historiador y escritor coruñés, Jesús María Reiriz, reúne en su obra Coruñeses en el gobierno, toda una serie de datos, informes y documentos que crean fieles biografías de Eduardo Dato, Julio Wais y Juan Bautista Aznar, tres figuras de importancia en la política española de la época.

Con su obra, en la que reconstruye las diferentes maneras con las que estos coruñeses accedieron a la política estatal, Reiriz reivindica un mayor reconocimiento para estas figuras en la ciudad y propone que tanto Wais como Aznar reciban una calle con su nombre mientras que Dato, que ya cuenta con una vía con su nombre en Ciudad Jardín, tenga una estatua honorífica en su ciudad natal.

Presidencia y asesinato de Dato

Uno de los personajes tratados en la obra es Eduardo Dato, un abogado y político coruñés que ocupó la presidencia del Gobierno de forma intermitente durante el reinado de Alfonso XIII entre 1913 y 1921 siendo desde octubre de 1913 a diciembre de 1915, la única de las tres veces que fue presidente por un tiempo superior a un año. Durante este primer periodo tuvo que hacer frente al inicio de la Guerra Mundial y tuvo la tarea de mantener la neutralidad de España en el conflicto.

Reiriz analiza que este político del Partido Conservador mantuvo una ideología progresista e hizo frente al anarquismo catalán, movimiento que dejó muchos atentados en Barcelona e hizo que la ciudad comenzase a ser denominada la "Chicago española", cuenta. Para el autor, esta personalidad nacida en A Coruña en 1856, tiene una gran relevancia, ya que "el hecho de que supiese de antemano que iba a morir por su política de represión en Cataluña pero siguiese asumiendo su cargo y sus responsabilidades, demuestra mucho".

Según Reiriz, Dato se comparaba públicamente con otros políticos asesinados y asumió en todo momento que iba a morir, algo que "no harían los políticos actuales". Dato fue asesinado a tiros por anarquistas catalanes en la concurrida puerta de Alcalá madrileña el 8 de marzo de 1921 cuando viajaba en su automóvil.

La crisis que Wais intentó frenar

Julio Wais, también nacido en A Coruña, fue un abogado y político miembro del Partido Conservador que trabajó como ministro de Gracia y Justicia en 1921 con Alfonso XIII como rey y ministro de Economía Nacional y de Hacienda entre 1930 y 1931, con Primo de Rivera antes y con Berenguer después.

Wais tuvo que hacer frente a una crisis económica procedente de la Gran Depresión norteamericana que obligó al coruñés a realizar una importante estabilización económica. Según Jesús María Reiriz, en esa época "se produjeron unos patrones similares a los de la crisis actual", que ha provocado que "se pierda la confianza en los políticos". También destaca la "buena oratoria" que tenía cuando participaba en los debates parlamentarios "diciendo todas las cosas con intensidad". La cartera ministerial que tenía asignado requería "grandes dosis de responsabilidad" al ser "un asunto muy delicado que podía llevar a España a la bancarrota", por lo que finalmente decidió no continuar.

Dudas en el origen de Aznar

La ciudad natal del almirante Juan Bautista Aznar es objeto de discusión entre los historiadores. Según algunas fuentes como Wikipedia, el militar nació en Cádiz mientras que las informaciones y datos institucionales recogidos en Coruñeses en el gobierno como la partida de nacimiento, el historial militar o la presencia de familiares en la ciudad herculina, indican que Aznar era coruñés. Para Reiriz esta es una situación "inaceptable" porque "la única fuente que les llevó a situar su nacimiento en la ciudad andaluza es un supuesto error en la Gran Enciclopedia del Mar de mediados de siglo" y asegura que la ciudad debería "reivindicar la procedencia de del almirante".

Juan Bautista Aznar nació en 1860 y, tras curtirse e ir ascendiendo al mando de navíos en varias campañas en Cuba y Marruecos, fue nombrado Almirante. Durante la dictadura de Primo de Rivera desempeñó el cargo de ministro de la marina y, en febrero de 1931, fue llamado por Alfonso XIII para ejercer como presidente en sustitución de Dámaso Berenguer, el último que tuvo el rey durante sus cerca de 45 años en el trono debido a la creación de la Segunda República en abril del mismo año. Según Reiriz, la presidencia de Aznar tuvo la "difícil" misión de "moderar la transición política de Alfonso XIII hacia la República pacíficamente en un clímax de tensión" al mismo tiempo que buscaba "recuperar la confianza del pueblo en la corona".