La Policía Local comenzó a justificar todas las identificaciones e incorporarlas a una base de datos con el objetivo de evitar discriminaciones hacia colectivos vulnerables. Hasta ahora, los agentes cacheaban a ciudadanos "sospechosos" sin dejar constancia. "Pretendemos ser más garantistas y transparentes", explica el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, quien asegura que la incorporación del Ayuntamiento al Programa de Identificación Policial Eficaz (PIPE), que se lleva a cabo a nivel nacional, ha tenido "una acogida muy buena".

La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, recalca que la Policía Local no debe ser "represora", sino "comunitaria" y consciente de que la sociedad es diversa. "El objetivo es que las identificaciones sean eficaces, que se hagan menos y con un resultado más positivo", comenta Fraga, quien afirma que la policía debe ser "más cercana, más comunitaria" y que los colectivos diversos "no perciban una carga homófoba o racista". La edil asegura que "siempre" le preocuparon "las redadas por la calle Real" en las que se identificaba a vendedores inmigrantes y que el programa pretende "sensibilizar".

Brandariz explica que desde la puesta en marcha de la iniciativa, los agentes, cada vez que hacen una identificación, están obligados a cubrir un formulario en el que especifican los motivos. "Si la persona no está de acuerdo tiene una vía para reclamar porque le damos una copia. Hasta ahora no quedaba constancia", señala.

El responsable del 092 sostiene que se trata de evitar "un uso abusivo de las identificaciones", aunque niega que la problemática existiese en la ciudad. "Aquí no había muchas identificaciones y siempre se hacían con causas justificadas. En A Coruña la delincuencia es muy llevadera, no hay violencia", asevera Brandariz, quien añade que el programa pretende "dotar de más garantías a los ciudadanos, evitar cacheos sin causa y obligar a los policías a explicar las causas de las identificaciones, por si hubiera casos aislados en los que se extralimitasen".

El 092 también incide en que el nuevo sistema permitirá cuantificar los registros y realizar estadísticas. La mayor parte de las identificaciones que se realizan en la ciudad son porque los agentes detectan una infracción y solicitan los datos para tramitar la denuncia. Brandariz destaca que en A Coruña tampoco se discriminaba a los inmigrantes. "La mayoría de las identificaciones son a jóvenes coruñeses. Hacemos muchas en el mercado de Monte Alto o en plazas o sitios donde se reúnen jóvenes porque los vecinos se quejan. La mayoría son de esos barrios y nacidos en A Coruña", cuenta. El jefe de la Policía Local subraya que casi no reciben quejas por las intervenciones de los agentes. "El año pasado tuvimos 14 reclamaciones, que son muy pocas con los más de 300 policías que tenemos en la calle. Ojalá no fuese ninguna, pero son pocas. Además, bajamos año tras año, el anterior recibimos 18 y, en 2014, 21", informa. Casi todas las protestas están relacionadas con el comportamiento de los funcionarios cuando identifican a los conductores que cometen infracciones de tráfico.

Además del Programa de Identificación Policial Eficaz, los policías locales recibieron formación para detectar las conductas discriminatorias o de odio que hay detrás de la comisión de algunos delitos. "Se puede producir un robo, pero que la motivación principal, por ejemplo, sea que la víctima es negra. Hasta ahora se denunciaba por un delito de robo, no íbamos a la causa", explica Brandariz. El manual de procedimiento para la atención policial a los delitos de odio y otros incidentes discriminatorios recoge las modificaciones que se introdujeron en la última reforma del Código Penal, en 2015.

La concejal de Igualdade e Diversidade destaca que el programa desarrollado por la Plataforma de Gestión Policial de la Diversidad también incluye la creación de una comisión de seguridad y convivencia para la sociedad diversa, que ya se reunió. "Es una mesa de diálogo permanente en la que están presentes diferentes colectivos, el Concello y la policía", apunta la edil.