Diciembre es el mes que ha puesto la Xunta en su agenda como el del comienzo del funcionamiento de algunos servicios en la nueva sede judicial de la antigua Fábrica de Tabacos. ¿Qué servicios? Los cálculos del Gobierno gallego no son tan precisos. Hasta el próximo año, aseguran desde San Caetano, los juzgados no estarán con plena actividad, mientras que la mudanza de algunos órganos empezará a producirse en octubre; tampoco concretan cuáles.

Estas son las últimas expectativas de la Xunta, comunicadas en la última visita a las obras a finales de julio pasado. "Queremos trabajar allí, aunque la obra va lenta, no sé si llegará a estar acabada antes de final de año", pronostica el concejal Xiao Varela.

Los trabajos en la Fábrica de Tabacos, a cargo de las empresas Antalsis y Corsán-Corviam, comenzaron en abril de 2014 y avanzan con retraso. La primera previsión del Gobierno gallego apuntaba a este verano, al mes de julio, pero ya en abril el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cambió la fecha y pospuso la inauguración a octubre.