Un grupo de comerciantes del Agra do Orzán ha denunciado hasta ocho asaltos nocturnos a establecimientos del barrio en las últimas dos semanas. Los empresarios critican la falta de información de la Policía Local, a quien dicen haber alertado de estas incidencias en varias ocasiones sin conocer hasta ahora qué medidas están tomando.

Los robos han afectado a varias librerías de la calle Entrepeñas y la calle Villa de Negreira, así como a cafeterías y una sala de fiestas infantiles próxima a la plaza de As Conchiñas. "En todos los casos rompen la luna, entran y se llevan el dinero. Casi no roban ningún material, van solo a las cajas registradoras", denuncia una de las propietarias afectadas por estos asaltos.

Algunos de los empresarios de la zona ya han organizado patrullas ciudadanas por las noches ante la, dicen, "ausencia de Policía". El presidente de los comerciantes de la Calle Barcelona, José Manuel Castro, asegura que su calle, uno de los epicentros de actividad comercial del barrio, no ha sufrido ningún asalto por el momento y que los incidentes se restringen a vías adyacentes. "Los ladrones saben que ahora las librerías están en temporada alta, con la vuelta al cole, los libros y las libretas, y van ahí en busca de dinero", intuye Castro.

Aunque hasta ahora no se había enterado de estos recientes asaltos, el presidente de la asociación de vecinos del Agra do Orzán, Ricardo Seixo, sí reconoce que "se echa de menos" la presencia de agentes de Policía en las calles. "No se ve ni Policía Nacional ni Local. Hace falta más presencia, aunque solo sea como medida disuasoria", indica el portavoz, que resalta que durante este verano sí fueron frecuentes los tirones de bolsos.

"Somos un barrio con mucha gente mayor, que son los que están más indefensos, así que no entiendo cómo podemos estar así", lamenta. Seixo reclama que los esfuerzos se centren en la calle Barcelona y en la plaza de As Conchiñas.