Mochilas nuevas, cajas llenas de libros recién comprados, abrazos de reencuentro y de despedida, caras de sueño y, sobre todo, ilusión. Así llegaban ayer los niños a las puertas de sus colegios, con muchas ganas y casi ninguna lágrima. Les faltaba tiempo para soltarse de la mano y correr a contarle a sus amigos todo lo que habían hecho durante las vacaciones antes de entrar una vez más en las aulas y ponerse a trabajar. Los padres, sin embargo, se mostraban un poco más reacios a separarse de sus pequeños y aceptar la vuelta a la rutina.

Camino Carrero, que empieza tercero de infantil, y Mafalda Fernández, que cursará este año primero de Primaria, fueron de los primeros en llegar ayer a Las Esclavas. Como la mayoría, tenían muchas ganas de volver a ver a sus amigos. Paula Martínez, otra de las más madrugadoras, llegó menos ilusionada. "Por una parte me apetece y por otra no", explicó la pequeña, que dice que lo que le anima a venir es "ver a mis amigos".

Las hermanas Daniela y Adriana Picallos, que estudian en el Hogar de Santa Margarita, ante todo se morían por ver sus nuevas clases. Ambas empiezan tercero de Primaria este año, y sus asignaturas favoritas son Plástica, que estudian en inglés, y Lengua "porque es en español", reconoce la pequeña.

Aarón Fuentes, que empieza sexto de Primaria este año, fue de los que llegaron emocionados: "En todo el verano no he visto a mis amigos", admitía. Sin embargo, la parte académica de la vuelta al cole se le hace más cuesta arriba porque "no me gusta estudiar".

Ellos son algunos de los más de 200.000 niños gallegos que regresaron a las aulas ayer, coincidiendo con el anuncio de la XV edición del Festival Intercentros, cuya gala se desarrollará en el Coliseum el 31 de marzo. Por su 15º aniversario, se organizará una exposición en la que pretenden reunir a todas las ONG con las que ha trabajado el festival y se confeccionará una biblioteca digital que reunirá material audiovisual desde 2002.

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, explicó tras el anuncio del festival que el inicio de curso se había desarrollado "con total normalidad", con la lista definitiva ya publicada para los beneficiarios de las becas de comedor. Cameán destacó la labor del Concello en relación a los trabajos de mantenimiento realizados durante las vacaciones "en gran número de centros públicos" y, en concreto, en el María Barbeito y en el Raquel Camacho. A estas obras, dijo la edil, se dedicó "una partida histórica que asciende a un millón de euros", y aseguró que las que todavía estaban en curso se realizarían de forma que no influyan en el desarrollo habitual de las clases.