La asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules solicita que el acuerdo tomado por unanimidad en el pleno para iniciar los trámites para modificar el plan general y proteger el entorno del faro romano vaya un poco más allá. La entidad exige que se solucionen, además, focos de suciedad como los que hay "al lado de los campos de fútbol de la Torre", en referencia a la antigua chatarrería y a los vertederos incontrolados de la zona. Desde la asociación recuerdan que Adormideras, además de que no se construyan grandes edificios de viviendas en un entorno que consideran protegido, necesita "muchas mejoras", como la potenciación de su mercado, la puesta en marcha de un local para personas mayores o que la playa sea accesible.

El acuerdo plenario para cambiar el plan general de 2013 viene derivado de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestimó los dos primeros recursos presentados contra la totalidad del documento, uno de ellos formulado por el BNG. El Superior, en su fallo, dice que el plan general de 1993 es válido, por lo que autoriza la construcción en la cantera de Adormideras para compensar a los propietarios de parcelas en el Agra de San Amaro.

Estos promotores perdieron la capacidad de construir en sus terrenos por estar en el área de protección del faro romano que, en junio de 2009, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La asociación considera el acuerdo plenario "una victoria de los vecinos" y recuerda -como lo hizo también el pasado lunes, en la sesión plenaria la concejal del BNG, Avia Veira- que el PP denunció en 2013 a siete miembros de la comisión de afectados de Adormideras por protestar en el pleno en el que se aprobó el plan general que permitía la construcción de un edificio en la cantera excavada en el barrio. El Gobierno local no ha aclarado todavía cómo será el proceso para el cumplimiento del acuerdo.